Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La dolarización: el secreto a voces en los mercados de Caracas

EE-COMPRA-Y-VENTA-DOLAR-DANIELH-5
22/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

No es sorpresa que tanto la crisis económica como la hiperinflación que ahogan Venezuela traigan como consecuencia la devaluación progresiva del bolívar y el ascenso imparable de las divisas. Aparatos electrónicos de lujo, alimentos y otros productos de primera necesidad se han ido alejando de la moneda local para acercarse cada vez más al dólar. 

“De 30 personas que compran, por lo menos 5 pagan en dólares”, relató una comerciante informal afuera del Mercado de Quinta Crespo. En su puesto se observaron artículos como harina de maíz, huevos, harina de trigo, entre otros. Frente a este, un letrero donde se lee que “Hay punto. Se hacen trueques y se aceptan cambios”.

La vendedora explicó que cuando se acercan personas con productos que el puesto necesita, se hace el cambio por alguno de los que vende. “Todo se hace con la palabra. La gente se acerca y cuadra con nosotros”, indicó y agregó que ocurre lo mismo con la venta en divisas. No hay ningún letrero que indique que se aceptan dólares, pero la opción es un secreto a voces entre comerciantes y clientes.

EE-COMPRA-Y-VENTA-DOLAR-DANIELH-3

En un puesto de venta de huevos en la misma zona se repite la historia: un cartel informando que se aceptan trueques y un vendedor que acepta divisas a cambio del producto.

Adentro del mercado la situación no es muy diferente; los locales han empezado a vender en dólares, aunque no haya nada visible que lo especifique.

Actualmente en Venezuela el salario mínimo mensual ha llegado a su punto más bajo en la historia del país. El martes 20 de agosto, cuando se cumplió un año de la reconversión monetaria, se calculó que el sueldo equivalía a 2.76 dólares según la tasa de oficial, demostrando así la enorme brecha que existe entre los precios y el poder adquisitivo del venezolano.

Desde noviembre de 2017 el país vive en una hiperinflación donde el bolívar sigue perdiendo su valor en cuanto al dólar, el cual ha aumentado alrededor de 5mil bolívares en el último mes.

EE-COMPRA-Y-VENTA-DOLAR-DANIELH-1

En el famoso bulevar de Sabana Grande de Caracas la situación es similar, con la diferencia de que algunos locales sí poseen letreros donde se informa a la clientela que pueden hacer transacciones con servicios como PayPal o AirTm, conocidos por trabajar con divisas.

El cajero de un local de comida contó que todos los días se acerca alguien a comprar con dólares, mínimo tres personas por jornada. En tiendas de calzado, ropa deportiva y los famosos bodegones, los precios se dan directamente en moneda estadounidense.

Esto último se puede apreciar en mayor grado dentro de City Market, centro comercial especializado en la venta de celulares y demás aparatos electrónicos.  En una Venezuela donde reina la crisis, este recinto parece vivir su propia realidad.

Las tiendas están repletas de teléfonos inteligentes de última generación, equipados con los mejores accesorios. Los vendedores no dan precios en bolívares; todo se maneja en dólares o al cambio del día.

EE-COMPRA-Y-VENTA-DOLAR-DANIELH-6

La dolarización es una realidad imparable en la economía venezolana. Es un alivio para quienes cuentan con divisas y una pesadilla para aquellos que siguen recibiendo su salario en bolívares, una moneda cada día más obsoleta.

Con más preguntas que respuestas, los ciudadanos se adaptan a una economía donde ya no son solo los lujos los que se comercian en dólares, sino también los alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.

Fotos de Daniel Hernández