Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La explosión de la malaria en Venezuela es reseñada por la revista Science

Malaria
09/02/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

La prestigiosa revista Science reseña el problema de la malaria en Venezuela en un artículo que pide respuestas oficiales para atender  a los miles de casos registrados en el país y que el gobierno evita divulgar.

Bajo el nombre “Malaria in Venezuela requires response’ elaborada por los expertos Maria Eugenia Grillet, Leopoldo Villegas, José Felix Oletta, Adriana Tami y Jan E. Conn, el artículo recuerda cómo Venezuela pasó de ser el primer país de la Organización Mundial de la Salud que erradicó la enfermedad en 1961 a tener más de 319.000 casos en octubre de 2017, según datos recabados por la Sociedad Venezolana de la Salud Pública.

La causas del disparo de número de casos de malaria son conocidas para los venezolanos, pero son recordadas para los lectores de la revista: el precario sistema de salud público y la ausencia de insumos para frenar su avance (falta de medicamentos, fumigación y utensilios) no han podido enfrentar el mosquito que trasmite la malaria en un país que vive en una emergencia humanitaria.

El texto también reseña cómo la enfermedad ha pasado de las zonas mineras (ubicadas en su mayoría en el sur del país) a ciudades de gran población como Caracas.

Los autores del texto piden acciones coordinadas de la Organización Mundial de la Salud para combatir el avance de la malaria, pues dicen está afectando la lucha que libra esa y otras organizaciones en la lucha de la enfermedad en el continente.