#FOTOS | Mérida encendida por los cuatro costados por la falta de comida

Las ciudades de Mérida, Tovar, El Vigia y Timotes se encuentran sacudidas esta semana por protestas que generaron saqueos y cierre de vías por la falta de alimentos. 

#FOTOS | Mérida encendida por los cuatro costados por la falta de comida

El poblado de Timotes, ubicado en el municipio Miranda al sur de la entidad andina, se encuentra militarizada este jueves luego que una multitud saqueara el Pdval de la localidad, enardecida porque tenía un mes sin comprar alimentos regulados, explicó el concejal de Un Nuevo Tiempo Luis Salas.

Informó que la militarización también alcanza a varios sectores de la ciudad de Mérida, la capital de la entidad,  donde hoy -apuntó- se practicaron allanamientos para capturar a los involucrados en los conatos de saqueo y saqueos a comercios, que estallaron el martes por la falta de comida en el comedor de la Universidad de Los Andes (ULA).

En Tovar,  ubicado al oeste del estado, se realizaron el lunes trancas en las vías por la ausencia de alimentos de primera necesidad, aseguró el concejal del municipio Alberto Adriani en conversación con El Estímulo.

99a160a75cadf89b1c3c7bd1d07f13b6

Foto de Timotes

En El Vigia, un camión cargado con 610 sacos de harina de trigo fue saqueado en horas de la madrugada en el sector Caño Seco, informaron por su parte periodistas merideños.

-Detenidos en Timotes por ola de saqueos-

Marlene Álvarez, una comerciante que fue testigo de las protestas en Timotes, explicó que en las calles del poblado se encuentran tanquetas y cordones de seguridad de efectivos de la Guardia Nacional, luego del saqueo al Pdval, la sede de la alcaldía y del Registro Civil en horas de la tarde del miércoles.

Álvarez denunció que comisiones del CICPC y la GNB de los estados Trujillo y Mérida, que llegaron a Timotes en las últimas horas, han practicado allanamientos a viviendas sin órdenes judiciales para capturar a los responsables de los saqueos.

0fc61629bf65609cfb02cc29c348ad55

Foto de Timotes

Versiones de la prensa local ubican en diez los detenidos en el poblado tras las protestas.

La violencia en el poblado estalló luego que los manifestantes fueran a buscar al alcalde de Timotes, el oficialista José Concepción Rivera, quien había prometido la venta de los alimentos en el galpón de la red estatal.

“Camiones de comida habían llegado a Timotes para venderla. La gente estaba desesperada y como vendían muy pocas cantidades, los ánimos se caldearon. Los transportistas decidieron irse, pero la comunidad los cercó en la avenida principal. Los manifestantes quisieron hablar con el alcalde y nunca apareció. Luego, fueron al Pdval y fue allí donde comenzó todo”, explicó Álvarez vía telefónica.

Aseguró que funcionarios de la Guardia Nacional intentaron frenar a la multitud, pero fueron rebasados.  Incluso, un efectivo intentó ser linchado por la multitud enardecida.

 

08cbd41a31d3a7f54674c58e9991a745

Foto de Timotes

Los saqueos se extendieron hacia la sede la alcaldía, donde los manifestantes se llevaron cauchos, cajas de comida, baterías, material de oficina, material escolar y hasta equipos hospitalarios.

“Vi señoras con comida y niños cargando carritos de supermercado cargando pañales y papel tualé”, aseguró la testigo.

Los saqueos, además, alcanzaron la sede del Registro Civil, donde “arremetieron contra todo; quemaron libros, actas y las computadoras del lugar se las llevaron”, comentó Álvarez.

Ante la furia popular, la GNB lanzó bombas lacrimógenas y disparó balas de goma para disolver a las protestas. “Lo que comenzó como una protesta por comida terminó en un acto de vandalismo”, añadió Álvarez.

96fe87af77d7c5cb33ab79385176bd3b

Foto de Timotes

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida