Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Fiesta del Orgullo Latino no tiene fecha fija

Latina
13/06/2018
|
TEXTO: ÁNGEL ARRAEZ | FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL ARRAEZ

En 1968 se inició oficialmente esta celebración y en la actualidad es un motivo para reunir a los ciudadanos de los países de Latinoamérica

Hace unas semanas se celebró en New Jersey, el llamado Día del Orgullo Latino, eso es algo así como un día de playa, es decir, las personas se reúnen en la calle principal de New Jersey y hay quienes cargan con sus sillas, toldos, cavas y otros enseres, para ver pasar las carrozas de la caravana.

Cuatro días de lluvia amenazaron con estropear la fiesta que estaba pautada desde el año pasado, pero el benévolo clima decidió dejar que el sol brillará a plenitud para que el festín se realizará sin ningún contratiempo.

Me llamó la atención, porque siempre creí que es una parranda de los cubanos de Miami, pero resulta que es casi que una jornada mensual, es decir, las personas de las distintas naciones latinas desde México hasta los linderos del Polo Sur, tienen un jolgorio particular en Estados Unidos.

Me explico, cada país realiza una parranda para celebrar el Orgullo Latino, la vaina es una excusa para pasar un día diferente.

De acuerdo con alguna investigación que realicé, el origen de este día es más o menos el siguiente: En 1968, cuando Lyndon Johnson era presidente de Estados Unidos, el Congreso aprobó una resolución para festejar la herencia hispana durante un evento de una semana.

Luego, en 1988, en el gobierno de Bill Clinton, este amplió la semana de conmemoración a un mes de celebración que es lo que se conoce como el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” y que tomó el rango de ley.

La idea es reconocer la labor sobresaliente de los latinos en distintas áreas, como en las artes y las ciencias, y hay que destacar el trabajo que realizan millones de latinos, muchos de manera silenciosa o invisible. Son millones que nadie conoce, porque sus rostros y voces no son exhibidos a diario: ni en radio y televisión ni son estrellas de cine, pero que igual son honestos, perseverantes, alegres, solidarios; ellos son la mejor representación de cada una de las naciones latinas.

Cuba

El desfile comenzó pasadas las dos de la tarde. Las caravanas son encabezadas por la carroza que exhibe a la Virgen de la Caridad del Cobre, o simplemente Cachita, como la llaman algunos cubanos. Pero recuerden que no es una fiesta cubana por excelencia, en este paseo van representantes de varios países como El Salvador, Costa Rica y México, entre otros.

Detrás de Cachita marcha un lote de carros de la década del 50 para abajo. Ese recuerdo cubano por los vehículos americanos que circulaban por la isla, antes de la salida de Fulgencio Batista. Los Ford y Chevrolet han sobrevivido aquí gracias a la nostalgia cubana.

El público se da banquete, y se extrañan que los vehículos estén en tan buen estado, casi que salidos de la ensambladora.

Otro elemento fundamental son unos chicos vestidos de militares y las bandas que le dan música y ritmo al lento desfile. De seguido en un Mustang color rojo y descapotado, pasea la figura principal de la edición 2018, me refiero a la periodista Jackie Guerrido, quien es escoltada por el actor Eduardo Antonio y luego va una joven cantante llamada Maceo “La Vacana”, seguida de muchas carrozas. Tiempo después se detienen, porque el público se lanzó a la calle para pedirle un autógrafo, una foto y un beso a Guerrido y Antoni.

También hay manifestaciones culturales de los distintos países y uno que otro político coleado en el jolgorio. Estos como siempre andan abrazando y besando viejitas, y cargando carajitos: esta fórmula de propaganda es mundial. Tampoco podían faltar las publicidades y representaciones del comercio: bancos, empresas de productos alimenticios, medios de comunicación latinos, artistas, locutores y otras personalidades.

El domingo 10 de junio fue el turno para los puertorriqueños que celebraron en la famosa 5ta Avenida su fiesta llamada la Gran Parada Boricua. Este evento estaba encabezado por el reconocido actor Esai Morales, la ex Miss Universo Zuleika Rivera, quien era la reina de la fiesta.

No es de extrañar que en las próximas semanas haya otro jolgorio latino en alguna ciudad. Y yo trataré de ir a sacudir el esqueleto y a tomarme unas birras en nombre de cualquier hijo de vecino.