Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La FVF necesita ayuda de la FIFA: Caso Trujillanos

Trujillanos
30/05/2017
|
FOTO: AP/NATACHA PISARENKO

Recientemente alguien me enseñaba a que cuando uno hace la lectura de las situaciones tiene que ver que está y que no está en el cuadro. Ambas cosas te dicen mucho.

Observemos un poco los hechos del supuesto amaño de los Jugadores de Trujillanos FC en su partido ante el Caracas FC y otros hechos en Venezuela referente a los amaños:

1) El periodista Daniel Prat en 2011 da a conocer un posible amaño de partidos con jugadores del Atlético Venezuela.

2) En 2013 se sospechaba que el partido entre El Salvador Y Venezuela, ocurrido el mismo año, estuvo amañado.

3) A comienzos de 2017, el presidente de Yaracuyanos FC, Daniel Morotti, indica que hay amaños de partidos en Segunda División y que lo ha denunciado a la fiscalía a quien ha pedido apoyo.

4) Caracas FC golea 4 a 0 a Trujillanos FC, un resultado al que los apostadores generalmente apuestan (más o menos de 3 goles de diferencia).

5) Un periodista (@JrValero) da la noticia verificando con fuentes internas del club, indicando que 18 jugadores fueron despedidos por esta razón.

6) Salen luego 7 jugadores de Trujillanos FC (Angel Chourio, Orlando Cordero, Wiston Angel, Joel Cáceres, Luiryi Erazo y Julio César Caicedo) a indicar que ellos no tuvieron nada que ver, los otros todavía no se han pronunciado.

7) Sin embargo, los jugadores no afirmaron que creían en sus compañeros, ni tampoco afirmaron que no creían que esto pudiera darse, solo afirmaron que ellos no lo hicieron.

8) Por otro lado la Asociación de Clubes indicó que iba a investigar.

9) Trujillanos FC por su parte denunció ante la fiscalía el hecho.

10) La asociación de Jugadores dijo que estaba esclareciendo los hechos.

11) La FVF no ha anunciado nada formalmente. Si observan todos estos hechos es muy probable que entonces algo haya sucedido.

El amaño de partidos ha sido un tema en el fútbol desde que la tesis doctoral del periodista Declan Hill fue publicada para el público en general como The Fix (El Amaño) en el año 2010, donde incluso cuenta como la FIFA no le prestó atención a sus denuncias. Sin embargo, luego de ciertos escándalos y de la publicación de la Tesis, la FIFA empezó a prestar atención al tema.

La FIFA creó la División de Integridad, preparó personal para esta misión y contrató compañías para que prestaran un software respecto a las apuestas y si alguna de ellas se iba del parámetro de lo normal, entonces FIFA podía presumir los amaños. CONMEBOL lo tiene desde este año aparentemente. Además de esto, suscribió un trato con la INTERPOL que después fue terminado por esta última debido al FIFAGate. También FIFA reforzó su normativa especialmente su normativa de partidos internacionales.

En Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol ha hecho muy poco. Ya han pasado casi 5 días de la denuncia y no se ha visto actuación de su parte. Ni un comunicado de prensa han emitido. Y no es nuevo lo de los amaños, desde el 2011 tenemos conocimiento que se presentan. Pero capaz no actúan o no nos hacen saber su actuación, no porque no lo desean, sino porque no tienen la capacidad de contrarrestar los amaños.

El fútbol venezolano no aguanta más, ya es necesario que se empiece a investigar. La FVF ha demostrado que no tiene la capacidad para investigar este tema, ya que no lo ha hecho por muchos años, entonces es momento de buscar ayuda. FVF debe ir a la FIFA y pedir ayuda a la División de Integridad. Allí ellos tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia de varios años de cómo manejar estos casos. No debe haber orgullo, ni vergüenza en reconocer la falta de capacidad, porque lo importante al final del día no son las personas sino la credibilidad en el fútbol venezolano.