Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La mitad de los niños en la Emergencia del Hospital de San Cristóbal están desnutridos

ColegioNinos
22/11/2017
|
FOTO REFERENCIAL

Una comisión del Ministerio de Salud visitó este miércoles el Hospital Central de San Cristóbal para investigar la muerte por desnutrición de cuatro niños durante el mes de noviembre. En julio se habían producido otras seis muertes

De 16 camas que tiene Emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, la mitad son ocupadas por niños desnutridos, aseveró Alicia Pimentel, jefa del servicio.

La especialista dijo a El Estímulo que más de 10 niños han fallecido en ese centro de salud por desnutrición entre julio y noviembre de 2017.

“El mes de julio fue el más crítico, en una semana se me murieron seis niños desnutridos. Como mínimo han fallecido 10 desde julio”.

 

La falta de insumos y medicamentos en el primer centro asistencial de la región empeora la crisis de atención a los infantes que ingresan provenientes de distintas zonas de los estados Táchira y Apure.

“Aquí los familiares de los pacientes tienen que comprar todo, desde la historia clínica en adelante. Yelcos, la hidratación, soluciones, medicamentos y lo peor es que estas personas no tienen dinero para comprarlos en la mayoría de los casos. A veces tengo aquí niños que están como si fuera una guardería: ¡cuidándolos! Porque no hay nada que colocarles”, denunció.

El síndrome diarreico y dificultad respiratoria aguda (neumonía, bronconeumonía) son las principales patologías presentadas por los niños que llegan en estado de desnutrición al hospital de San Cristóbal.

“Como no tienen defensas esas simples infecciones que en un niño normal con tres y cuatro días de tratamiento se recupera en ellos se complica y mueren”.

Familias mal alimentadas

Los niños que han fallecido en el Hospital Central de San Cristóbal provienen de familias con marcados rasgos de desnutrición y pobreza extrema, aseguró la jefa de Emergencia pediátrica.

“Aquí aplicamos a las familias de los niños la encuesta de Graffar (esquema internacional para agrupar niños y adolescentes basada en el estudio de las características sociales de la familia), se les pregunta la profesión del padre y la madre, cómo se alimentan, cuántas veces a la semana comen carne, entre otras cosas y la puntuación nos arroja pobreza extrema para casi todos los consultados”.

Palidez, bajo peso, sin musculo abdominal, son condiciones evidentes de pobreza y que están bien marcadas en las madres de los niños desnutridos.

Aseguró que también están atendiendo casos de niños desnutridos con apenas un mes de nacidos. “Hay niños que al nacer pesaron 3,500 kilogramos, un peso adecuado, al mes después llegan pesando 2,500 kilogramos, es decir un kilogramo menos”.

Visita del ministerio de Salud

“Estoy respondiéndole con una comunicación al viceministro de Seguimiento e Inspección de Gestión de Gobierno, ente adscrito al Ministerio de la Salud y esperemos que esto traiga frutos. Les hablo del estado en que se encuentran los niños y de los que han fallecido”, informó la doctora.

Todos los meses de 2017 han ingresado niños malnutridos, aseguró la pediatra.

“A la madre que no puede dar leche materna se le dificulta comprar una formula láctea porque no hay. Conseguirla en Cúcuta es muy costoso para ellas que no tienen los medios económicos. Una madre me dijo en consulta que una lata de formula láctea que puede durar cuando mucho una semana para un bebé recién nacido cuesta 220.000 bolívares”.

Cuando los niños llegan a la emergencia pediátrica “están completamente desnutridos” y se les dificulta sobrellevar una simple infección respiratoria porque no tienen la capacidad de defensas en su cuerpo como un niño bien alimentado. La patología se hace más grave hasta llegar a un desenlace fatal como las muertes que han sucedido.