Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La nueva dictadura de la FVF

FVF
| |

Como todos saben, el fútbol se rige por los Estatutos y Reglamentos de la FIFA. Las federaciones de cada país al aceptarlos deben cumplirlos.

El ex mandamás de la FVF Rafael Esquivel siempre jugó con la ignorancia de la comunidad del fútbol venezolano. Su tiempo parece haber pasado. Sin embargo, las viejas mañas de la FVF quedaron. Pero en un mundo globalizado ya no es tan fácil engañar a la gente.

Todo esto viene a colación luego de que el seleccionador nacional Rafael Dudamel exigiera a los clubes que están participando en el octogonal que entregaran a los jugadores, desde el 16 del mes de mayo, para realizar una gira preparatoria a la Copa América Centenario. Antes de esto, los equipos intentaron una reunión con el estratega, durante tres semanas, para tocar el tema de la cesión de los profesionales, pero éste no les concedió dicha reunión.

Los clubes en primera instancia se negaron a ceder a sus efectivos en vista de que no estaban obligados a prestarlos el día 16 sino el día 23 de mayo,  de acuerdo con el calendario FIFA. La FVF luego presionó, indicando que si no los cedían, los sancionarían. Entonces ¿quién tiene la razón aquí?

Como es de conocimiento público, el fútbol se rige por los Estatutos y Reglamentos de la FIFA. Las federaciones de cada país, al aceptarlos, deben cumplirlos. En este sentido, las federaciones nacionales solo pueden ir contra estos reglamentos en las áreas donde haya vacíos o cuando la FIFA permita que las federaciones nacionales tomen sus propias decisiones.

El reglamento encargado de regular las transferencias de jugadores, los préstamos y la cesión de jugadores a la selección nacional, es el Reglamento Sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. En el artículo 1 el reglamento se define qué artículos deben cumplir internamente las federaciones nacionales como la FVF. Es decir, las materias que la FVF debe cumplir como la FIFA se las ordena cumplir. Estas materias son entre otras: el registro de jugadores, el respeto por el pago del salario, la prohibición de copropiedad de jugadores, la prohibición de transferencia de menores de edad, etc. Dentro de estas disposiciones obligatorias está la 1.4 que indica: “El presente reglamento se aplica a la liberación de jugadores para los equipos representativos de las asociaciones conforme a las disposiciones del anexo 1. Estas disposiciones son vinculantes para TODAS las asociaciones y clubes”. En la universidad, en las primeras clases de derecho, enseñan el significado de los silogismos. Y allí explican el significado de la palabra “TODO” y sus otras formas. La palabra TODAS implica que no hay excepciones, que tanto la federación de Argentina, como la de San Marino, como la de Qatar o USA o la FVF deben cumplirlas. No hay excepción.

Teniendo en cuenta esto que dice el anexo que deben cumplir la FVF y los clubes, este Anexo 1 indica que cuando en el Calendario de Partidos de la FIFA está marcado un torneo mundial o de confederaciones o fechas para partidos de selecciones, los clubes deben liberar a los jugadores. En el caso de torneos, se dejarán libre al jugador el lunes de la semana anterior al torneo. En el Caso de la Copa América Centenario que comienza el 2 de Junio los clubes están en la obligación de liberar a los jugadores el 23 de mayo. Pero luego el reglamento establece algo curioso que la FVF quiso obviar el día lunes, el artículo 1.6 del anexo A del reglamento indica que : “No es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un periodo internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional, conforme al apartado 2”.  Lo que significa que antes del 23 de mayo los clubes no tenían por qué prestar a los jugadores.

Y ni la FVF ni Dudamel pueden excusarse en los reglamentos nacionales. Estos no pueden ir en contra de los reglamentos FIFA en esta materia,  ya que no hay un vacío porque les aplica a TODAS las federaciones nacionales.

Siendo así, los clubes claramente se dejaron extorsionar por la FVF y el seleccionador nacional. No quisieron reclamar su derecho ya que es costoso, porque habría que llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Laussane, un gasto que por lo mínimo saldría, solo en juicio, en más de 45.000 dólares americanos.

Este tipo de casos ya han sido decididos en este tribunal cuando el Barcelona FC, el Schalke 04 y el Werden Bremen demandaron a la FIFA ya que ésta los obligó a prestar a sus jugadores para el torneo Olímpico de Fútbol de Beijing 2008 . En ese caso, la FIFA perdió estrepitosamente cuando se dieron cuenta que no habían colocado en el calendario internacional de partidos al torneo, y por ende el tribunal determinó que el Barcelona FC no tenía que prestar a Messi para ese torneo. (Aquí la decisión)

Entonces, los clubes venezolanos quieren que les respeten sus derechos pero no están dispuestos a luchar por ellos. Así simplemente generan que la FVF y su seleccionador nacional sigan implementando una dictadura donde el líder se acostumbra a mandar y los clubes a obedecer.