Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La polémica protesta de Greenpeace en las líneas de Nazca

nazca greenpeace peru / AP
10/12/2014
|
CON INFORMACIÓN DE EFE / GREENPEACE. FOTOS DE AP.

La organización ambientalista Greenpeace emitió un comunicado en su página web en el que ofrece disculpas para aquellos que se sintieron “moralmente ofendidos” por una protesta hecha en los geoglifos del desierto de Nazca, en Perú

La ONG pidió disculpas después de que el Ministerio de la Cultura denunciara a la organización por haber ingresado de manera “ilegal, inconsulta y premeditada” a la zona intangible de las famosas líneas de Nazca, declaradas patrimonio cultural de la humanidad.

Greenpeace está profundamente preocupado acerca de cualquier ofensa moral que se haya podido hacer al pueblo peruano en relación al mensaje posado cerca de la figura del colibrí. Una historia de más de 40 años de activismo pacífico claramente demuestra que hemos sido siempre muy respetuosos con todos los pueblos del mundo y su diverso legado cultural. Y es por eso que ofrecemos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas.

La intervención fue hecha el por activistas de Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Italia y Austria. Colocaron un letrero en el que se lee “Tiempo de un cambio”.

nazca greenpeace peru / AP

El ministerio manifestó, en un comunicado, “su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca”, en la región sureña de Ica, que el lunes fue ocupada por miembros de Greenpeace para realizar un acto de protesta ambientalista.

“La protesta pacífica de Greenpeace en el área de las líneas de Nazca fue para evidenciar los impactos del cambio climático y honrar el legado histórico de este pueblo que aprendió a convivir con el ambiente sin afectarlo” señala el abogado especialista en Derecho Ambiental y Pueblos Indígenas Dr. Henry Carhuatocto, por lo que considera que no el área no fue afectada. Sin embargo, en las declaraciones oficiales se lee que “Greenpeace se está acercando a las autoridades para explicar el caso”. 

nazca greenpeace peru / AP

“Esta zona, declarada patrimonio cultural de la humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras”, dijo previamente el ministerio peruano de la cultura en un comunicado.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, explicó que su institución está evaluando posibles daños efectuados a los geoglifos y a su entorno.

Han hecho ingreso a una zona intangible para la que no estaban autorizados. Considero que la ONG ambientalista ha cometido una infracción a sabiendas”, declaró la funcionaria, quien explicó que es necesario ingresar a la zona un calzado especial para no dejar huellas.

nazca greenpeace peru / AP

Según Ortiz de Zevallos, la acción de Greenpeace se produjo el lunes en la madrugada y en ella participaron una veintena de activistas.

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos (figuras construidas con piedras) creadas por  Nazca, una cultura arqueológica de Perú, que existió desde el siglo I hasta el VII.