Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La repercusión de los ataques a Siria en el fútbol mundial

EFE
20/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: EFE

Recientemente Estados Unidos decidió bombardear a Siria, un aliado cercano a Rusia, y esto prendió las alarmas del Mundial de Rusia 2018 en virtud de la reacción que podía tener este país respecto a los ataques

Esto podía significar un boicot al Mundial o incluso una muy poco probable guerra que haga al territorio ruso peligroso para organizar un evento de este tipo. Por otro lado, próximamente se elige la sede del Mundial 2026 y Estados Unidos es uno de los candidatos a organizar el Mundial en una propuesta conjunta con México y Canadá, donde enfrentan a Marruecos y quizás sus posibilidades de ganar puedan disminuir. Lo analizamos aquí:

Con respecto al Mundial de Rusia 2018, es poco probable que haya un escenario de una guerra directa entre Estados Unidos y Rusia, por lo cual está descartada la posibilidad de que Rusia pierda el Mundial. Lo que sí es cierto es que el comportamiento de Rusia puede generar un boicot a su evento deportivo, como ya pasó en 1980 con la Unión Soviética. Esto vendría dado por la posición que Rusia asuma; si decide apoyar el uso de armas biológicas, especialmente basado en su argumento favorito que los demás lo hacen también, el mundo fuertemente los boicoteará. También si ellos atacan a alguien en Siria o en otro país. Y, ¿en qué puede consistir un boicot? Pues en equipos no participando, en protestas en los estadios, etc. Sin embargo, hasta ahora la reacción de Rusia sorprendentemente no ha sido de retaliación, ni de apoyo a las armas biológicas. Ha consistido más en tratar de calmar las aguas llamando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto es algo inusual en ellos. Sin embargo, todavía se espera la respuesta fuerte del gobierno de Rusia. Quedamos entonces a la expectativa de las consecuencias que pueda producir.

Hay otro tema que los ataques de Siria generan en el fútbol y esta vez es contra Estados Unidos. Lo cierto es que dicho país, México y Canadá están pidiendo organizar juntos el Mundial del año 2026 y enfrentan a Marruecos. Teniendo en cuenta los ataques, muchos de los países ahora seguramente tomen represalias pidiendo favores a su federación de fútbol solicitándole que no vote por la candidatura de los tres primeros. Para empezar, serán los aliados de Rusia los que no darán el voto, pero probablemente EEUU no contaba con estos. Así que la contienda estará en el apoyo que reciba Marruecos para ganar más votos de la Confederación de Asia, donde Rusia pudiera influenciar más. Esto, teniendo en cuenta que Europa, Sudamérica y Centro y Norte América estarán más cercanos a la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá. Los rumores dicen que Marruecos venía subiendo en votos, quizás este ataque sea lo último que le falte para concretar. El 13 de Junio de este año sabremos la decisión del Congreso de la FIFA, será Marruecos o Estados Unidos, México y Canadá o no habrá ganador, lo cual también es una posibilidad.

No queremos que la política afecte el deporte, luchamos contra eso a diario. Pero lo cierto es que la política afecta todo. Las sociedades y sus políticos son como una piscina, si uno de los políticos se orina ya saben que les pasa a los que están dentro de ella. Todos salen afectados. Así es como la política, queramos o no, directa o indirectamente nos afecta a todos.