Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cómo viven los inmigrantes venezolanos en Perú

peruvenezuela

No hay quien conozca las cifras exactas. Sin embargo, algunos estudios preliminares, poco conclusivos, señalan que más de un millón de venezolanos se han ido del país en los últimos 15 años. Están desperdigados en el mundo. Una nueva colonia se asienta en Perú. Aquí cuentan sus testimonios de vida y relatan cómo ha sido ese periplo de emigración.

Perú ya dejó de despedir a sus hijos quechuas. Dejó de ser un país de emigrantes a ser uno que los adopta. Los venezolanos, espantados por la violencia, la inestabilidad política y económica, huyen del país que acogió a sus padres y a sus abuelos. Para muchos perdió la gracia de la que los venezolanos “se las echaban” cuando aterrizaban de vacaciones en otros paraderos.

Adaptarse no es tan difícil, cuenta Oriana Montilla en un texto para la revista Clímax. Después de un tiempo olvidan la palabra chaqueta y se cubren del frío con una “casaca”. Además consiguen con más facilidad la preciada Harina PAN en el Mercado #2 de Surquillo que en los de su patria natal.