Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las frases más destacadas del discurso de Michelle Bachelet sobre Venezuela

Michelle Bachelet
22/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet culminó su visita a Caracas, Venezuela el pasado 21 de junio, dejando un escenario de crisis humanitaria y de violaciones de garantías constitucionales atrás. 

En la noche del pasado viernes, Bachelet realizó una rueda de prensa donde resaltó los temas más importantes e instó a un grupo de oficiales de la ONU a que se quedara en Venezuela por más de tres meses.

Estas fueron las frases más relevantes del discurso de Michelle Bachelet:

- “Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de oficiales de derechos humanos se establezca aquí, con el mandato de brindar asistencia técnica y asesoramiento. Así como, lo que es más importante, continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

- “Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las familiares víctimas de la violencia a los derechos humanos o víctimas de la violencia política”.

- “Celebro la liberación del parlamentario opositor Gilberto Caro, quien se encontraba en custodia del servicio de inteligencia del Sebin y así mismo recibo con beneplácito la liberación de Melvin Farías y Julio Rojas. Y hago un llamado a las autoridades a liberar a todo quien esté detenido o privado de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

- “Mi deseo era venir y escuchar a todos los sectores para poder trabajar con ellos hacia el respeto, la protección y la promoción de todos los derechos humanos de los venezolanos”.

– “Escuché el testimonio de un hombre que me contó como su hermano fue torturado, humillado, y asesinado por oficiales encapuchados de la FAES que allanaron su casa. Así como otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

 

- “Me he comprometido para continuar transmitiendo estas demandas y abogar por la justicia y represión para sea quienes sean los delincuentes”.

- “La lucha por todas esas víctimas por la justicia es importante. No solo por lo que esas familias han sufrido, sino que es importante que haya justicia para todos ellos, sean del color que sean, es importante para todos los venezolanos y en eso no están solos”.

- “Todas las personas con las que me entrevisté me han trasmitido como la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, al agua, la salud y la educación”.

– “La situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica a causa de varios factores. La escasez de medicina y equipamientos; el éxodo de profesionales de la salud; el deterioro de la calidad del agua y el saneamiento; y los apagones eléctricos”.

- “He hecho un llamado al gobierno para que le dé una prioridad a los temas de salud y de la situación humanitaria y otros derechos socioeconómicos que nos permiten evaluar la situación y apoyar de la mejor manera que Naciones Unidas pueda”.

- “Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre el petróleo y el comercio del oro están exacerbando y agravando la persistente crisis económica en Venezuela”.

– “Los informes sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, realizado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que se presentará el cinco de julio del 2019, contendrá mucha más información basada en evidencias. Así como análisis objetivos de todos los aspectos de derechos humanos”. 

- “He hecho un llamamiento a los líderes de todo el aspecto político para que intenten encontrar una manera de terminar con el sufrimiento del pueblo de Venezuela, para ellos todas las voces deberían ser incluidas”.

- “Las crisis solo pueden ser resueltas a través de una participación significativa, franca e inclusiva de todos los diversos actores de la sociedad”.

- “El destino de 30 millones de personas está en las manos de todos sus líderes para colocar los derechos humanos por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”.

- “Hago un llamado para que se dejen de enfocar en logros cortoplacistas y que se enfoquen en logros a mediano y largo plazo”.

- “Nuestra oficina está lista para asegurar que los derechos humanos de todos los venezolanos sean plenamente protegidos”.