Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las víctimas venezolanas del 11 de septiembre

William Kratzke | AP
11/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP

Este 11 de septiembre se conmemoran 18 años de uno de los mayores atentados terroristas de la historia, con un saldo de miles de fallecidos, entre ellos cuatro personas de nacionalidad venezolana.

El 11 de septiembre de 2001, integrantes de la red terrorista Al Qaida secuestraron aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. A las 8:46 am, los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

Pocos minutos más tarde, a las 9:03 am, el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur. Asimismo, un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania. Las torres terminaron totalmente destruidas.

Estos atentados, los más terribles de la historia estadounidense, causaron la muerte de 2.983 personas, incluyendo cuatro venezolanos: John Howard Boulton, Jenny Low Wong, Eduardo Hernández y Anabel de Hernández.

John Howard Boulton había nacido en 1971 y pertenecía a una de las familias de mayor abolengo y tradición en Venezuela. Emigró a Estados Unidos y se especializó en marketing en la Universidad de Pensilvania.

Para el momento de los atentados, Boulton estaba casado con la islandesa Vigdis Ragnarsson y tenía un hijo de 11 meses. Desde 1994 trabajaba para la compañía financiera Euro Brokers International y su oficina estaba en el piso 84 de la Torre Sur del World Trade Center.

Cuando el primer avión impactó contra la Torre Norte, Boulton llamó a su esposa, le informó que bajaría hasta la calle y colgó. El venezolanos intentó descender con sus colegas, pero en el piso de cambio de los ascensores se les pidió que volvieran a la oficina porque estaban cayendo muchos escombros.

Minutos más tarde ocurrió el segundo impacto aéreo entre los pisos 77 y 85 de la Torre Sur. Los ascensores dejaron de funcionar, por lo que las personas trataron sin éxito de escapar entre los restos de pisos que se incendiaban. Al final hubo 637 fallecidos en los niveles afectados y solo 18 personas lograron escapar. John Howard Boulton no estuvo entre ellos.

Jenny Seu Kueng Low Wong, nacida en Caracas en 1976, era hija de padres cantoneses, dueños de un famoso restaurante de comida china en la capital venezolana. A los doce años se mudó a vivir con una tía en Nueva York. Jenny estudió la secundaria en Brooklyn. Posteriormente cursó la carrera de Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y se graduó en 1998.

Cuando tuvieron lugar los hechos del 11 de septiembre, Jenny era asistente de la vicepresidencia de la aseguradora internacional Marsh & McLennan, cuya sede funcionaba en la Torre Norte del World Trade Center. La venezolana trabajaba en el piso 100.

El primer impacto aéreo de aquel día ocurrió entre los pisos 93 y 99 de dicha torre. Todas las escaleras del edificio quedaron bloqueadas, lo que hizo imposible la evacuación. Muchos murieron en los incendios o al arrojarse al vacío para escapar de las llamas. Jenny Seu Kueng Low Wong no sobrevivió.

Con información de AFP, Reportero24 y Clemente Balladares.