Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lima abre ahora los Parapanamericanos

Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019
22/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EFE/PAOLO AGUILAR

La antorcha parapanamericana llegará este viernes al Estadio Nacional de Lima tras recorrer durante dos días una docena de santuarios incaicos y calles de la capital peruana. Partió desde el santuario preincaico de Pachacamac, al sur de Lima, con un tributo a la ‘pachamama’.

Tras la fiesta de los Panamericanos, Lima inaugura este viernes, 23 de agosto, los VI Juegos Parapanamericanos, que contarán con unos 1.900 competidores y otorgarán boletos en 13 deportes para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La llama parapanamericana será encendida en el Estadio Nacional de Lima en una ceremonia programada para las 19h00 locales (00h00 GMT del sábado), que incluye una representación teatral basada en culturas preincaicas con la participación de 500 artistas, de ellos 55 con discapacidad. Se esperan unos 40.000 espectadores.

La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante dos días una docena de santuarios incaicos y calles de la capital peruana. Partió desde el santuario preincaico de Pachacamac, al sur de Lima, con un tributo a la ‘pachamama’ (madre tierra).

“Las expectativas están en un punto muy alto. Los paraatletas tienen que tener el doble del reconocimiento de los otros deportistas”, dijo el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus.

“Empezamos una nueva etapa. Es un nuevo desafío”, agregó, en alusión a los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto), cuya organización cosechó elogios.

Todos los coliseos deportivos de los Juegos cuentan con accesos para sillas de ruedas y sistemas para personas con discapacidad.

En esta justa para deportistas discapacitados, que culminará el 1 de septiembre, participarán 1.890 competidores (1.247 hombres y 643 mujeres) de 33 países.

 

- Boletos para Tokio -

Habrá competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar después de los Olímpicos.

Estados Unidos, que dominó nuevamente los Panamericanos, llegó a Lima con una delegación de 257 paradeportistas, entre los que destacan el cuatro veces medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el tres veces campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la atleta Deja Young, dos veces campeona paralímpica. 

Con 162 oros parapanamericanos acumulados desde 1999, Estados Unidos busca escalar posiciones ante el líder Brasil, con 445 doradas.

En Toronto 2015, Brasil finalizó primero con 109 medallas de oro, seguido de Canadá con 50 y Estados Unidos tercero con 40.

La delegación brasileña la conforman casi medio millar de deportistas.

Sus principales cartas son Débora Menezes, primera brasileña en ganar el título mundial en taekwondo; el nadador Daniel Dias, ganador de 14 preseas de oro paralímpicos; y el paratleta Daniel Tavares Martins, ganador del oro en 400 mts en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La delegación cubana tiene 48 atletas en 10 disciplinas. Su abanderada es la recordista mundial y campeona paralímpica de atletismo en 400 metros, Omara Durand.

Argentina trajo una delegación de 202 competidores en 16 disciplinas. Entre ellos destacan la nadadora Daniela Giménez y el tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, quien ganó los tres últimos Grand Slams del circuito mundial y quien buscará su tercera presea dorada en Parapanamericanos.

En Toronto 2015, Fernández logró el oro en individuales y dobles masculino, que sumó a su dorada individual en Guadalajara 2011.

“Voy a competir en seis eventos en lo que me gustaría subirme al podio en todos. Vengo con toda la energía”, dijo Daniela Giménez, que llegó a ser campeona del mundo.

México tiene una delegación de 184 deportistas, incluido el nadador Gustavo Sánchez, ganador de cuatro medallas de oro en Toronto.

 

- Medallas escritas en braille -

Aunque los Juegos todavía no son inaugurados, la competencia de tenis de mesa comenzó este jueves en la Villa Deportiva Nacional. Entre los competidores está el salvadoreño Javier Córdoba, de apenas 13 años.

Las medallas parapanamericanas tienen figuras y también están escritas en braille. En su reverso llevan la imagen de la fortaleza de Pachacamac.

Para enfrentar el caos vehicular de Lima, uno de los grandes problemas de esta urbe de 10 millones de habitantes, fueron habilitadas vías especiales en algunas calles para las delegaciones de deportistas.

Además, desde hace unas semanas hay restricción vehicular por números de placa en horas punta de la mañana y la tarde.

Unos 7.000 voluntarios colaboran en los Juegos dando información y otros servicios en los coliseos deportivos y en la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos en el sur de la ciudad.