Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lo que calla Tarek William Saab del operativo contra Óscar Pérez

070817 Tarek William Saab FOTO MAchado
25/01/2018
|
FOTOGRAFÍA: MACHADO | EL ESTÍMULO

Tarek William Saab, el Fiscal General de la República que en su momento apoyó el alzamiento militar del fallecido Hugo Chávez, aseguró este jueves que no es posible “apoyar a quien tome las armas para derrocar un gobierno”.

De esta manera, el fiscal designado por la chavista Asamblea Constituyente fijo posición sobre el cuestionado operativo del 15 de enero que acabó con la vida del inspector Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo, que organizaciones humanitarias -como Provea o HRW- califican de ejecución extrajudicial.

Ante las cámaras de VTV, Saab afirmó que “las armas no son las vía para dirimir las diferencias” en Venezuela por lo que se propuso a abrir un debate público del tema. “Tengo moral para hacerlo. Arriesgué mi vida. El centro del debate es aquellos que quieren incendiar el país o la vía electoral para dirimir las diferencias”, dijo sobre el caso.

Sin embargo, Saab no se pronunció sobre cuestionados detalles del operativo. No habló si se violaron los derechos humanos luego que en los videos publicados por Pérez en Instagram demuestra la disposición del grupo a entregarse ante los policías y miembros de grupos parapoliciales (“colectivos”) que participaron en el asalto a un chalet en el Junquito, en el oeste caraqueño.

El fiscal tampoco habló de la utilización de armas de guerra, la destrucción de la escena del operativo o el proceso para entregar y enterrar a los abatidos.

Ni siquiera se pronunció sobre la detención de 50 personas o la desaparición de otras 10 personas vinculadas presuntamente con el grupo de Pérez, según denunció este jueves la ONG Foro Penal.