Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los 10 momentos de las “relaciones carnales” de Venezuela y Argentina

chavismo

Con la llegada del kirchnerismo, Argentina dio un viraje a su política internacional. Las “relaciones carnales” que mantuvo Carlos Menem con Estados Unidos en los años noventa fueron cosa del pasado. Los Kirchner  tejieron una alianza poderosa con la Venezuela de Hugo Chávez, quien con su “petrochequera” financió proyectos faraónicos, compró miles de toneladas de alimentos y oxigenó el proyecto político de la pareja K.

 

Pero la mejor franquicia del chavismo en el exterior llegó a su fin con la victoria electoral de Mauricio Macri. Por eso, repasamos, los diez hitos más importantes que marcaron no sólo la historia reciente de Venezuela y Argentina, sino también de la izquierda latinoamericana.

Unasur

Hugo Chávez y Néstor Kirchner, crearon el 18 de diciembre de 2004, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Un mecanismo conformado por 12 países de América del Sur, que buscó dar una sola voz a las necesidades de la región. Pero críticos del bloque lo acusan de ser parcializado a los intereses de algunos países, en especial con Venezuela. Colombia mostró su disconformidad con el trato de la Unasur a la crisis fronteriza con el gobierno de Caracas iniciada en agosto pasado.

 

51369310851d2_760x506

 

Alca al carajo En la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en 2005, Hugo Chávez y Néstor Kirchner firmaron, junto a Lula da Silva y Evo Morales, frente al entonces presidente estadounidense Geoge W. Bush, el rechazo al Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA), la gran apuesta de Estados Unidos para crear un mercado común con la región. El bloque de izquierda suramericano se fortalecía entonces. Chávez siempre recordaba ese momento cada vez que visitaba Buenos Aires: ¡Alca…al carajo!.

Alianza Estratégica

El 4 de julio de 2006, Chávez y Néstor Kirchner sellan su acercamiento político y económico con la firma de una Alianza Estratégica, que se tradujo en millonarios convenios de cooperación. La compra de miles de toneladas de alimentos, la fallida venta de Pdvsa de combustible en Argentina, el gasoducto del sur, la conformación de un banco regional que nunca se cristalizó, la sociedad argentina en Telesur y proyectos de biotecnología se suscribieron bajo esta alianza opaca y de cuestionado manejo administrativo.

5136933e14d21_760x506


El valijagate de Antonini

El 4 de agosto de 2007 estalla un caso de corrupción que refleja la injerencia de Chávez en el ambiente electoral argentino. Guido Antonini, un empresario venezolano-estadounidense, llegó a Argentina, el 4 de agosto de 2007, con una maleta con 790.550 dólares que no habían declarado a su llegada y que fueron decomisados. El caso tuvo una amplia repercusión mediática porque coincidió con la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Antonini cuenta con pedidos de extradición de Venezuela y Argentina, pero Estados Unidos no los ha respondido.

maletinAW

Chávez se despide de Néstor Kirchner

Tras la muerte de uno de sus mayores aliados en Suramérica, el 27 de octubre de 2010, el presidente venezolano viajó especialmente para participar del velatorio. Desde entonces, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en una aliada fundamental para el “comandante eterno”, quien recibió constantes visitas de las hijas del Presidente, antes que Chávez muriera de cáncer en 2013.

  Ingreso de Venezuela al Mercosur

Luego de conseguir el ansiado voto en el Parlamento de Paraguay, Venezuela ingresa definitivamente al Mercosur el 31 de julio de 2012. Era una gran aspiración de Chávez que sacó a Venezuela de la Comunidad Andina y se sumergió en el Mercado del Sur, donde se encontraban gobiernos afines a sus intereses. De la mano de Néstor Kirchner, Argentina apadrinó la adhesión venezolana.

5136935e3102b_760x505 

Alianza entre YPF y PDVSA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la petrolera argentina fue estatizada por el gobierno de Cristina Fernández en 2012. La acción fue fuertemente respaldada por el gobierno de Chávez. En julio de ese año, ambas petroleras firmaron un acuerdo para la exploración y explotación conjunta de crudo. De sus resultados no se conoce mucho. Lo que se sabe es que YPF impulsa la explotación de gas de esquisto en Argentina, rechazada abiertamente por Pdvsa.

 

Chávez muere

En la madrugada del 6 de marzo de 2013, Cristina Fernández llega al aeropuerto de Maiquetía vestida de riguroso luto. El fallecimiento de Chávez supuso un duro golpe a la gobernante, que se convirtió en una confindente de la familia presidencial venezolana antes de que el “comandante” muriera. Como era lógico, el kirchnerismo fue un gran aliado de Maduro pero nunca llegó a alcanzar el climax de la relación que tuvo con Chávez.

 

Televisión Digital

Venezuela compró 13 sistemas de trasmisión de televisión digital a Argentina, como parte de un millonario acuerdo científico. Julio de Vido, ministro de Planificación de Cristina, viajó en febrero de 2013 a Caracas para promover este plan de 56 millones de dólares. Dos años después, la señal abierta de la televisión venezolana no es ni digital ni mucho menos abierta.

Adiós a la era K

 

El 22 de noviembre acabó 12 años del populismo de izquierda que imprimieron los Kirchner en Argentina. El presidente electo Mauricio Macri ya vislumbró un cambio radical en las relaciones con Caracas. Invocar la carta democrática y una posición firme por la liberación de los presos políticos, son las primeras cartas de Macri ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Con la victoria del conservador, una pregunta queda en el aire: ¿cuál será el destino del busto de Chávez que colocó Cristina Fernández en la Casa Rosada? 

@CFKArgentina Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!

— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) octubre 27, 2010