Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Obra “Los Ciegos” de Rajatabla explora nuestra frágil condición humana

Los Ciegos
24/02/2017
|
FOTOS DEL TEXTO: ALBERTO GULIN, FOTO PRINCIPAL PRENSA FUNDACIÓN RAJATABLA

Producida por la Fundación Rajatabla, la Sala Rajatabla arranca su temporada teatral con la pieza del teatro simbolista escrita por el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck y dirigida por Pedro Borgo. Las funciones, que comenzaron el 16 de febrero, continuarán hasta el  12 de marzo.

La temporada 2017 de la Fundación Rajatabla comienza con el estreno de Los ciegos, pieza del dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck y dirigida por Pedro Borgo. Las funciones serán del jueves 16 de febrero hasta el 12 de marzo.

La historiase desarrolla en medio de un bosque, en una isla,  donde doce ciegos, cinco hombres y siete mujeres, esperan al guía que los condujo hasta allí y que debe regresarlos al hospicio en el que están alojados. Pero él está muerto, yace cerca de ellos en la oscuridad. Como no ven al cadáver, siguen esperando, en vano.

Los ciegos

En medio del silencio de la noche, alguien o algo se acerca y los ronda. Pero no logran descifrar qué es, pues no responde a sus llamados desesperados. Y ahí siguen, hablan entre ellos para confirmar su propia existencia.

Los ciegos es una obra en la que Maeterlinck habla sobre la fragilidad de la condición humana. Escrita en 1890, es considerada un canon del teatro simbolista. Con un lenguaje minimalista, indaga en la soledad del hombre ante la presencia de lo desconocido y las fuerzas destructivas del destino. La vida es vista como un abismo y ese bosque en el que habitan los personajes se asemeja a una tumba de muertos-vivos.

Los ciegos

El montaje incluye las actuaciones de Daniela Bueno, Valentina Garrido, Nerea Fernández, Andreina Mesa, Betzi Pérez, Verónica Fagúndez, María Fernanda Bistoche, Ricardo Lira, Gabriel Acevedo, Argenis Fernández, Abilio Torres, Juan Carlos Lira y Wilmer Hernández.

La ficha técnica la integran Anthony Castillo en el diseño de escenografía, Argenis Fernández en la iluminación, Raquel Zapata en la asistencia de dirección; Una producción de la Fundación Rajatabla, producción de campo es de María José Castro, productor general William López, y la dirección de Pedro Borgo, quien ha estado al frente de montajes como Instrucciones para el manejo de marionetas, Mátame si puedes, Historia de zoológico, La Escala Humana, ganadora ex-aequo del Segundo Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, y la co-dirección de Sangre en el diván, el extraordinario delirio del doctor Chirinos.

La obra Los ciegos estará en temporada en la Sala Rajatabla, que está ubicada entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, del 16 de febrero al 12 de marzo. Las funciones son los jueves y viernes a las 7:00 pm;  sábados y domingos a las 6:00 pm. El costo de las entradas es de 1.000 bolívares y pueden adquirirse en la taquilla del teatro.

Los ciegos

Los ciegos

escorts london