Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los próximos miembros del club de los 1000 hits en la LVBP

maxresdefault

Pronosticar quién va a ser el próximo bateador con al menos 1000 hits en la LVBP es un acto muy poco científico. Puedo, obviamente, decir quien está cerca de alcanzarlo pero al ver a jugadores como Tomás Pérez alcanzar una meta que no lograron Gonzalo Márquez, Oswaldo Olivares o Ángel Bravo entre otros, hay que llegar a la conclusión de que esto no se puede adivinar. Después de todo, para que solo siete peloteros lo hayan logrado en la historia de la LVBP, las estrellas deben confabular bastante a favor de que la gesta se de.

De todos modos, considerando la edad, la cercanía a la meta y el historial de rendimiento de cada candidato, voy a arriesgarme a ofrecer porcentajes de probabilidad de éxito.

¡Qué demonios! Aprovechando que Halloween acaba de pasar voy a intentar ser aprendiz de brujo y daré un año en el que espero que estas estrellas se unan a ese selectísimo club de la pelota profesional nacional. ¡Ahí voy!

Oscar Salazar: .803 Hits.

salazar
Probabilidad: 60%

Año en el que lo lograría: 2019-2020

Oscar “El Cachi” Salazar, tiene 36 años y debería terminar alrededor de los 840 hits esta temporada. Considerando que cada vez que jugó más de 40 juegos (15 veces) promedió 54 imparables, la lógica indica que lo único que necesita es tiempo de juego. El derecho no ha mostrado señales de reducir su nivel de productividad al exhibir .315 de AVG y .775 de OPS en 77 turnos este año pero al estar en un equipo tan profundo como Caribes, Salazar no puede darse el lujo de bajar el ritmo. El pronóstico es que lo logre dentro de cinco años.

 

José Castillo: 746 Hits

castillo

Probabilidad: 50%

Año en el que lo lograría: 2019-2020

José Castillo es notablemente más joven que “El Cachi” (tiene 33 años) y está a solo cuatro imparables de la marca de los 750. Su habilidad para batear ha sido tal que a pesar de sus afamadas actividades extracurriculares a lo Babe Ruth y Mickey Mantle, ha logrado mantenerse como una verdadera amenaza en el plato. Desde que llegó a Caribes, Castillo ha visto un renacer en su carrera logrando 80 inatrapables en cada una de las dos campañas que tiene ahí. La pregunta es, ¿podrá sostener ese nivel cuando el talento sucumba a la edad y el trabajo duro sea lo único que pueda extender su carrera?
Mi apuesta es que lo logra… el mismo año que “El Cachi”.

 

René Reyes: 732 hits

maxresdefault

Probabilidad: 30%

Tomás Pérez fue el primer ambidiestro en alcanzar los 1000 hits y René Reyes se perfila como el mejor candidato para emularlo. Con 36 años René está también realmente cerca de los 750 imparables gracias a un impresionante average vitalicio de .301. Su carrera parecía terminada luego de sus últimos tres años con Bravos de Margarita pero desde que los Tiburones de La Guaira le dieron la oportunidad, el margariteño ha resucitado. Queda por ver si esa resurrección será lo suficientemente larga como para alcanzar los 1000 inatrapables en el próximo lustro.

No hay fecha estimada pues las probabilidades de que lo logre están en su contra.

 

Otros candidatos:

Luis Rodríguez: 646 hits.
34 años. Probabilidad 7%
Como Tomás Pérez, Luis Rodríguez se ha sabido colar entre una cantidad de nombres que parecieran mejores bates que él. El problema para Luis, pienso, es su paciencia. Desde la 2007-2008 no ha fallado en alcanzar los 20 boletos negociados y eso atenta de manera directa contra la capacidad de alcanzar una marca como los 1000 hits.

Eliézer Alfonzo: 670 hits.
35 años. Probabilidad 2%
Eliézer tiene demasiadas inclinaciones hacia el ponche como para soñar con los 1000 hits. Creo que deberá conformarse con el record de jonrones de la LVBP que creo terminará cerca de los 150.