Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lucena: postulaciones para los Concejos Municipales se conocerá en abril

Lucena, Oblitas y Socorro_0103
13/03/2018
|
FOTO: CHRISTIAN HERNÁNDEZ/ARCHIVO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que el cronograma para los comicios para elegir a los Concejos Municipales se realizará el próximo mes de abril -a tan solo un mes de la fecha tope- mientras que actualmente está en curso las actividades concernientes a los Consejos Legislativos, procesos que también irán de la mano con las elecciones presidenciales del 22 de mayo.

En cuanto a las fechas que sí se tienen, las de los Consejos Legislativos, Lucena recordó que este 13 y 14 de marzo se presentarán las postulaciones por internet y el 15 y 16 deberán formalizarse, al tiempo que la admisión y rechazo por parte del ente comicial se realizará entre el 15 y 18 de marzo.

A los 53 partidos que pueden postular (15 nacionales y 38 regionales), les recordó la disposición de género que deben cumplir.

Instó a las organizaciones políticas respetar “la equidad” en la postulación de candidatos, es decir, que se acerquen lo más posible al “50-50″ de hombres y mujeres para los cargos públicos disputados, o por lo menos cumplir con la obligatoriedad de la disposición actual de “no más de un 60% de un género y 40% de otro género”. 

Respecto a las auditorías, Tibisay Lucena señaló que el proceso de verificación de la base de datos de elegibles para miembros de mesa se realizará este miércoles en presencia de “observadores nacionales” que no especificó.

El Registro Electoral será auditado el 19 de marzo.

Así, las fechas siguen sin cuadrar de cara al proceso electoral de mayo.

Subrayó que el cronograma reprogramado ya está publicado en el portal del CNE y especificó que las actividades en torno a la elección presidencial se encuentran al final del mismo, como eventos que ya se llevaron a cabo.