Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lucena: Recolección del 20% “probablemente” será a finales de octubre

Tibisay Lucena
09/08/2016
|
FOTO: AVN

La rectora del CNE afirmó que entre el 14 y el 16 de septiembre se tomará la decisión de ver si la oposición venezolana cumplió o no con los requisitos para ir al 20%.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes que si la oposición cumpliese con todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección del 20% de las firmas para activar un revocatorio presidencial “probablemente” se llevaría a cabo a finales de octubre.

Afirmó que entre el 14 y el 16 de septiembre se tomará la decisión de ver si la oposición venezolana cumplió o no con los requisitos para ir al 20%. Luego, el Poder Electoral tiene entre 28 y 29 días para la revisión. De cumplirse con los requisitos, la celebración del revocatorio se llevaría a cabo dentro de los 90 días siguientes a su convocatoria.

La afirmación la hizo Lucena durante una exposición ante organizaciones académicas y populares vinculadas al Poder Electoral, donde recordó que la primera etapa de este proceso inició cuando recibieron una solicitud válida el pasado 14 de abril.

“De allí en adelante comenzaron a desprenderse todos los lapsos”. Lucena indicó que el proceso de revisión del 1% de las firmas culminó el 3 de agosto y aclaró que La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar una propuesta de cronograma y aspectos técnicos.

La rectora aseguró que el Poder Electoral se encuentra haciendo un “trabajo de campo” para seleccionar los centros de votación que se habilitarán; un estudio de factibilidad para la transmisión de datos, así como un análisis y certificación de los centros seleccionados.

“El CNE tiene una capacidad enorme, brillante, de responder ante los retos que tiene”, precisó.

Lucena resaltó que en un referendo revocatorio el organismo electoral debe tomar en cuenta tanto los derechos de aquellos que solicitan este mecanismo como los de quienes votaron por el funcionario que se desea revocar.

“Aquí estamos frente a derechos e intereses que son contrarios. El CNE tiene la obligación y el mandato constitucional de garantizar los derechos de todas y todos”, dijo al tiempo que agregó que el organismo debe velar porque todo el proceso se lleve a cabo de acuerdo a la norma.

Contexto de “confrontación”

Lucena también señaló que los venezolanos viven en un “contexto político de confrontación” donde, en algunas ocasiones, factores políticos buscan la “demolición de la autoridad” a través del “supuesto” desconocimiento de las normas.

“Cuando se tergiversa la norma, esto atenta contra la seguridad jurídica y la preservación del principio de legalidad, poniendo en peligro el proceso. Cuando se actúa de esta manera podemos asegurar que se está golpeando el estado de derecho en su conjunto”, dijo.

La rectora aseguró que los cronogramas que regulan los procesos de referendo obedecen a dos importantes factores: las normas que regulan su organización y el trabajo técnico, logístico y de producción que hace posible el evento de referendo.

“Para poder hacer un proceso revocatorio debemos respetar estos dos principios fundamentales”, aclaró.

Recordó que en el 2007 el Poder Electoral llevó a cabo 10 referendos en 10 diferentes municipios del país.