Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Luis Manuel Seijas denuncia insultos xenófobos en el balompié colombiano

Luis Manuel Seijas
15/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP

El mediocampista Luis Manuel Seijas denunció supuestos insultos por su condición de venezolano de parte del futbolista Cristian Palomeque al final del partido de su conjunto, Santa Fe, ante La Equidad por la liga colombiana.

Según Seijas, popular entre los hinchas del “Expreso Rojo”, el incidente se registró el sábado por la noche luego del empate de 1-1 en el estadio El Campín de Bogotá.

Seijas, miembro de la selección nacional de su país, convirtió en tiempo de descuesto y Santa Fe completó 15 encuentros sin ganar.

“Que se metan conmigo y otras cosas no me importa pero que me vengan a decir que soy un venezolano (término soez) denota una ignorancia enorme… La verdad que me dio mucha ira”, indicó Seijas a los medios.

La liga profesional Dimayor anunció el domingo que el presidente de la entidad Jorge Enrique Vélez pedirá a la comisión Disciplinaria del torneo que llame a descargos a los jugadores.

“La intención de la máxima autoridad del Fútbol Profesional Colombiano, es esclarecer la denuncia de xenofobia que manifestó el jugador venezolano al servicio del club bogotano en sus declaraciones ante los medios de comunicación”, indicó la entidad y recordó: “Esta es la segunda oportunidad que Luis Manuel Seijas, señala que es víctima de insultos discriminatorios durante la competencia”.

El balompié colombiano ha sido afectado por algunos casos de xenofobia y discriminación.

Otro miembro de Santa Fe, el veterano arquero colombiano Miguel Solís, denunció recientemente que fanáticos le gritaron “simio y mico” durante y después del encuentro ante Millonarios en el clásico bogotano.

Solís de 35 años y tercer guardavallas del “Expreso Rojo” con sus atajadas contribuyó el 28 de marzo al empate 1-1.

Dahwling Leudo y Carmelo Valencia afirmaron en 2012 que recibieron insultos racistas cuando actuaban con La Equidad por parte de presuntos hinchas de Deportivo Pasto. El tribunal de penas de la liga multó a este equipo.

El arquero uruguayo Lucero Álvarez por su lado fue suspendido ocho partidos y multado con el equivalente a 10 mil dólares en septiembre de 2018 luego que el árbitro Nolberto Ararat consignó en el informe que “empleó (Álvarez) lenguaje ofensivo, discriminatorio, racista contra el técnico del Once Caldas, Hubert Bodhert”.

El incidente se presentó en el encuentro de Rionegro ante Caldas por la liga local. Álvarez actualmente hace parte del club Atlético Venezuela.

La FIFA rechaza y castiga severamente los gestos racistas.