Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El miedo hace inútiles las encuestas este 20 de mayo, dice Luis Vicente León

CNE Plaza Venezuela
18/05/2018
|
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ/EL ESTÍMULO (ARCHIVO)

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la mayor firma de estudios de opinión de Venezuela, advirtió este jueves que las encuestas no sirven en el proceso electoral del 20 de mayo, porque éstas no son unas elecciones competitivas, habrá alta abstención y los votantes tienen miedo de expresar su preferencia.

Por primera vez las encuestas son absolutamente inútiles para proyectar el resultado de unas elecciones”, dijo León durante su conferencia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el segundo día del Congreso de Actualidad Económica 2018, organizado por los estudiantes de Economía.

El popular experto desglosó el escenario político y económico, sobre la base de sus análisis y de lo que arrojan estudios de opinión levantados por Datanálisis, tradicionalmente una de las firmas más respetadas del país en su área.

Si por un lado se cruza el miedo de los electores a perder algo, -como las cajas de alimentos racionados por controladores sociales chavistas, del partido de gobierno Psuv- con la percepción de que el gobierno sabe por quién se votó, “existe una diferencia potencial gigante entre la preferencia de los electores y el voto”, explicó.

“El encuestador más grande, (cinco veces más grande que la segunda empresa del sector) te dice que las encuestas son solo un pedacito enano, que solo sirve como insumo adicional para analizar el escenario del domingo y futuro”, dijo ante el auditorio compuesto mayormente por estudiantes y profesores de la UCAB.

“Estábamos acostumbrados a proyectar con alto nivel de asertividad, pero ahora sentimos que es imposible saber lo que va a ocurrir, porque entre las preferencias que puede recoger una encuesta y los votos que se van a contar hay tres distorsionadores”,  que  pueden hacer que los votantes terminen votando por el gobierno, dijo.

“Esta no es una elección competitiva ni democrática, y los resultados pueden no reflejar la preferencia y decisión de los electores”, explicó sobre los principales líderes opositores, impedidos de participar porque están prisioneros, en el exilio, o inhabilitados.

“¿Usted puede elegir entre los líderes opositores que usted prefiere? ¡No!…porque los metió preso el gobierno”, dijo.

Con los niveles de rechazo que tiene el gobierno y la percepción general negativa acerca del entorno económico y social, se podría pensar dos cosas, una que el gobierno pierde una elección en estas condiciones y la segunda es que la población se va a poner como Hulk, se va a arrechar (enojar) y va a desalojar al gobierno del poder, explicó.

“Resulta que en este momento ninguna de las dos cosas parece funcionar en Venezuela: ni es verdad que el gobierno va a perder una elección ni que el pueblo se va a levantar”, dijo.

Las encuestas de Datanálisis también han encontrado que la Tristeza es el sentimiento dominante entre los venezolanos, con 42,8%; seguida de la Frustración, con 32%, la Preocupación con 30%, la Rabia, con 26%, la Angustia con 22%, el Miedo, con 16% y el Nerviosismo, con 10%.

Esto ilustra “un país deprimido, completamente cabizbajo frente a su situación. Lo más interesante es que si ordenas esos sentimientos, el 90 por ciento son sentimientos desmovilizadores, …negativos y pasivos”, observó.

León, una mediática y controversial figura pública, observó que 74% de la población dice que recibió en los últimos tres meses una caja de alimentos racionados bajo el sistema Clap, repartida por un controlador social en su barriada pobre o urbanización.

Para muchas familias esa caja es la única forma de comer unos días y es repartida bajo un mecanismo absolutamente antidemocrático pero eficiente, como lo es el llamado “Carnet de la Patria” (una tarjeta electrónica de racionamiento que Maduro usa además para ofrecer bonos en dinero a cambio de votos) destacó.

“El gobierno tiene capacidad para dominar…Nada menos que 46 por ciento de los venezolanos creen que el gobierno sabe por quién voto y ese porcentaje está concentrado en la base de la pirámide social, es decir en la población más pobre, con lo cual hay una manipulación también sobre las percepciones”, dijo.

Otro factor distorsionante es la abstención, que hace que no se cuenten esos votos, dijo León al criticar la falta de propuestas y opciones claras por parte de los abstencionistas, inclusive los dirigentes, que todavía no han dicho ni explicado que hacer después de no votar.

La propuesta de votar o no votar en este caso “es irrelevante”, lo importante era hacer lo que te diera la gana pero unido y convertir eso en una fuerza tan grande que generara la posibilidad de que el chavismo se fracturara y fuera obligado a ir a una negociación para buscar equilibrios, criticó León.

Maduro es un presidente con solo 20% de apoyo popular (con todo el segundo más popular entre los de seis países americanos donde hay elecciones este año) y el 76% de la población chavista quiere un cambio.

Pero, los niveles de apoyo a la oposición organizada en la fracasada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se aproximan a los del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las últimas encuestas de Datanáisis, levantada entre el 8 y el 15 de mayo, sobre las elecciones presidenciales, fue filtrada este jueves, aunque León no se refirió a ella en su conferencia.

El estudio revela que el 36% de los consultados se confesaba opositor, el 43% independiente y el 20% oficialista.

Si la muestra era filtrada para tomar en cuenta solamente los muy dispuestos a votar, había un empate técnico dentro del margen de error entre los dos principales candidatos, Maduro y el disidente chavista Henry Falcón.

La abstención es la pieza clave de este domingo, el 34% se dijo muy seguro de salir a votar, y el 33 % dijo estar “seguro” de ir. Entre los chavistas, el 57% se dijo muy seguro de ir.

En general las diferencias no son significativas, y los grupos “no sabe “ y “no contesta” hacen en todos los casos que la diferencia entre los candidatos no fuera definitiva.