Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Luisa Ortega Díaz presenta a la AN el proyecto de Ley de Amnistía

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, habla hoy, martes 10 de octubre de 2017, durante una conferencia sobre los derechos humanos en el vecino país, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia). "Yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela no hay Estado de derecho, no hay democracia y tampoco hay libertades", afirmó Ortega. EFE/JUAN PAEZ
20/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: EFE

Dijo que fue diseñado “para crear un marco jurídico que permita la materialización de quiebre definitivo de la tiranía y por ende el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”

A través de un contacto vía Skype, la fiscal general en el exilio reveló el texto, el cual, comentó, servirá para exonerar de responsabilidad a civiles, militares y policía del Estado “que hayan ejecutado acciones destinadas al restablecimiento del orden democrático (en el país)”. Afirmó que brindará confianza y garantías a estos ciudadanos, a quienes las instituciones van a “defender y proteger”.

Ortega Díaz expresó que “esta ley alcanza a personas que han luchado para que Venezuela recobre la libertad”, situación que aprovechó para mencionar a Leopoldo López, Juan Caguaripano y Leopoldo López, presos por motivos políticos.

Reclamó además que “es un deber y obligación constitucional de todo ciudadano” tomar acciones para restaurar la democracia. “Es hora de unirnos y que nuestras fuerzas militares y policiales se pongan al lado del pueblo”.

Indicó que “las instituciones legítimas” tiene el deber de “crear las condiciones necesarias para que ocurra un pronto desenlace de la trágica situación” que afecta a Venezuela, esto porque, “lamentablemente”, se han agotado todas las vías institucionales.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solorzano, aseguró que la propuesta de Ley de Amnistía será revisada en el seno del parlamento para que queden “bien definidos”, cuales son los detenidos a quienes aplicaría.