Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Madre de Rufo Chacón: “Mi hijo prefiere dormir porque así puede ver la luz”

AdrianaParada
16/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Dormir se ha convertido en la mayor alegría de Rufo Chacón, -quien perdió la vista cuando funcionarios de la Policía del Táchira le dispararon más de 52 perdigones en el rostro en medio de una manifestación en demanda de gas doméstico- atestigua la madre, Adriana Parada, con notable tristeza. Tras 15 días del lamentable suceso, la mamá relató como el hecho transformó la vida del adolescente y su entorno familiar

Rufo me dice que su mayor alegría es dormir porque cada vez que lo hace puede ver la luz a través de los sueños. Eso me entristece mucho y me pregunto a diario por qué le hicieron eso a mi hijo. Él no tenía piedras, ni palos; solo una bombona de gas para llenar. No entiendo por qué ellos (policías) siempre agreden a las personas”, comentó Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, quien perdió la vista luego de que unos funcionarios policiales le dispararan una ráfaga de perdigones.

Cuestiona la manera en que han caído heridos o muertos tantos venezolanos solo por exigir algún derecho que les corresponde.

“¿De dónde vienen esas órdenes para arremeter en contra de la gente? Esto no puede quedar impune y la justicia (si llega a haber) debe ser para todos”, sentenció.

Al preguntársele sobre el estado de su hijo, comentó que a veces está tranquilo, pero otras veces se siente triste. “Quiere salir corriendo a jugar futbol”.

El joven de 16 años se repite a diario que todo paso por una bombona de gas. “A veces me quedo sin palabras para ayudarlo, no sé qué decirle”, añadió Parada.

El ritmo de vida del tachirense dio un vuelco. En su cuerpo, aún permanecen incrustados los perdigones lanzados por la Policía del Táchira luego de la protesta del pasado lunes 8 de julio.

Rufo Chacón, recibe frecuentemente las visitas de amigos y familiares, momentos que lo reconfortan y en los que ríe mucho.

“Escucha música, le gusta mucho. Él dice que quiere regresar a su cotidianidad, estar en la computadora, arreglar teléfonos celulares y todo lo que es la informática para lo que siempre ha sido muy entendido”, relató la madre.

“Le doy fuerza y fe cuando dice que volverá a ver (…) si lo logra, así sea borroso, no importa. Es algo si logra volver a ver la luz”, afirmó Adriana Parada con seguridad.

El joven se encuentra actualmente en casa de un tío. Debe permanecer en ambientes frescos (aire acondicionado) y con una cama adecuada, algo que le es imnposible en su casa porque su familia duerme en una sola habitación.

“Estoy tratando de solventar para hacer un cuarto en mi casa y traer de regreso a Rufo con nosotros. De Los Teques (estado Miranda) nos mandaron un aire acondicionado y está por llegar para preparar el cuarto. El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, nos ha llevado un colchón y estamos atentos a ver de qué manera conseguimos la cama”, declaró Parada.

El gas

El suministro de gas doméstico que se encontraba fallando desde hace dos meses, motivo de la protesta y la represión policial que dejo ciego a Rufo Chacón, se ha regularizado en la zona luego del incidente.

“Me da rabia que después que a mi hijo le pasó lo que pasó, ahí si empezaron a llevar gas al barrio, a llevarle a todo el mundo. Ese día que sucedió lo de Rufo a nosotros se nos perdieron las bombonas de gas. Nos llevaron dos nuevas, y llenas. Se las recibí porque las que tenía eran prestadas de los vecinos (…) salí y les recordé que en el país no es necesario que caiga una persona golpeada, abaleada a diario o que pierda los ojos como le paso a mi hijo por manifestar por falta de gas. El trabajo es suministrar el gas a todos los que lo necesiten”, agregó Parada.

A los ojos de los policías

Durante la primera audiencia de presentación de los imputados en el caso de Rufo Chacón, Adriana Parada tuvo la oportunidad no solo de conocer a quienes dispararon en contra de su hijo, también de verlos a los ojos y hablarles.

“Los mire y les dije no los tengo rabia, no soy mujer de odiar. Solo pido a Dios que se haga justicia con ustedes y todo lo dejo en manos de él (…) les pregunte por que hicieron eso a mi hijo si él no les hacía nada. Ellos me miraron fijamente sin contestar, no me pidieron perdón. No vi en ellos arrepentimiento, los vi tranquilos. Por eso pido justicia y es que tiene que haberla porque si no seguiré saliendo a hablar más duro cada día, así pierda mi vida en esto”.

Teme por su vida, por lo que le pueda pasar en busca de la justicia para que paguen los responsables de arrebatar la visión a Rufo.

“No me he sentido sola porque he recibido el apoyo de muchos venezolanos que quieren ayudar a mi hijo y ya lo están haciendo”.

“No pertenezco a los colectivos”

En relación a los señalamientos “malsanos” que han estado circulando, donde se identifica a Adriana Parada como activista del partido de gobierno (PSUV) e integrante de grupos colectivos, declaró que es totalmente falso.

“Si yo fuera de los colectivos no tendría la necesidad de salir a la calle a pedir una bombona de gas”, dijo la madre de Rufo Chacón.

Admitió haber pertenecido a las filas del chavismo hace algún tiempo atrás. “Mi primer voto a los 18 años se lo di al Hugo Chávez, como se lo dieron el 78% de los venezolanos. Pero cuando Maduro agarró a Venezuela en menos de un año lo que hizo fue destruirla”.

Criticó la manera en que el actual gobierno arremete en contra de los venezolanos sin resquemor.

“Mientras ellos están gordos y felices, tomando café en cualquier lado, mi hijo sufre aquí. Otras madres venezolanas están de luto por sus hijos asesinados y otros han tenido que irse a otros países, dejar la familia e hijos.

Negó que el PSUV le haya dado algún tipo de apoyo.

“La revolución que apoye ya no está. Ahorita lo que hay es una revolución negativa que a nadie ayuda, solo es para ellos mismo. La revolución de antes ya no existe. Repito: no tengo nada que ver con el gobierno, ni de un lado ni del otro. Las ayudas que me quieran dar las recibiré como ayuda, nada de politiquerías”.

Pidió a las autoridades del Saime que la apoyen con la solicitud de pasaporte del grupo familiar, en el caso de que exista la posibilidad de una eventual salida del país para que Rufo cumpla un tratamiento médico en el exterior que permita avanzar en su actual estado de salud.

“Rufo apoya mi lucha”

Su hijo le da fuerzas a Adriana Parada. La incentiva en la lucha para buscar justicia.

“Mi hijo me apoya. Todo lo que hago se lo consultó a él. Él me dice ‘mami salga, hable, no se quede callada, mire lo que me pasó…quiero que esto lo sepa todo el mundo, que no se quede en el olvido’. Ayúdenme a visibilizarlo que eso es lo que Rufo quiere y necesita”.

La fe, la esperanza y el corazón de madre, le dice a Adriana que Rufo volverá a ver la luz. Pidió ayuda para poner al joven en las manos de médicos especialistas que lo ayuden.

Recomendó seguir “Ojos para Rufo” un espacio en Instagram que redirecciona a un grupo en donde se pueden dar aportes para ayudar al adolescente.