Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro acusa a Piñera y Duque de alentar un asalto a la frontera de Venezuela

VENEZUELA-CRISIS-MADURO
19/02/2019
|
FOTO ARCHIVO: YURI CORTEZ / AFP

Nicolás Maduro acusó este martes a sus pares de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, de incitar a “asaltar” la frontera de Venezuela el sábado, cuando la oposición planea ingresar ayuda humanitaria a pesar del rechazo del mandatario venezolano.

“Los presidentes pitiyanquis como el de Colombia y el de Chile, que alientan una provocación y una violencia contra Venezuela y están llamando a asaltar la frontera de Venezuela el próximo sábado”, dijo Maduro en la televisora estatal.

Más de 700.000 voluntarios irán el sábado en caravanas de autobuses a varios puntos fronterizos de Venezuela en busca de cargamentos de medicinas y alimentos, convocados por el jefe del Congreso de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino del país.

Pero militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo con Colombia con camiones y otros obstáculos, y se ordenó el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, según confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró este martes el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

 

Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos para pedirles que dejen pasar la ayuda.

Duque y Piñera viajarán a la ciudad colombiana de Cúcuta el viernes en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una grave crisis económica responsable de la escasez de medicinas y una hiperinflación -que el FMI proyecta en 10.000.000% este año- que encarece enormemente los alimentos.

Ambos son de los mayores críticos del gobierno de Maduro y de los primeros en reconocer a Guaidó, de 35 años, como presidente del país caribeño.

“En los años que pasen serán olvidados, quedarán como un mal cuento de un mal momento”, les lanzó Maduro.