Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro cierra por completo frontera con Colombia

image-2019-02-15 (4)
22/02/2019
|
FRONTERA CON COLOMBIA. FOTO AFP

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la noche del viernes el cierre “de forma total” e indefinida de la frontera con Colombia ante lo que califica como “amenazas” contra la soberanía de Venezuela desde el vecino país, a pocas horas del esperado ingreso de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas donados por varios países y que están almacenados en la ciudad de Cúcuta.

Delcy Rodríguez, la vice presidenta del régimen de Maduro, anunció el cierre en un mensaje vía Twitter.

“El gobierno bolivariano, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, escribió la funcionaria.

Acusó al gobierno de Colombia de seguir órdenes de Donald Trump para ejecutar acciones contra los venezolanos.

Según Rodríguez, en cuanto se controlen “las groseras acciones de violencia será restablecida la normalidad fronteriza”.

El anuncio ocurre poco después de terminado un exitoso concierto cerca de Cúcuta, a pocos metros de la línea fronteriza, al que asistieron unas 400 mil personas y que reunió un cartel de famosos cantantes internacionales, con el propósito de llamar la atención del mundo sobre la crisis humanitaria que sufre Venezuela y para recaudar más ayuda.

Al concierto asistió el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido por la oposición y por  unos 50 países como presidente interino de Venezuela hasta tanto sean convocadas elecciones libres.

Este cierre de la frontera con Colombia ya era esperado, pues en las últimas horas el régimen de Maduro  ya había ordenado cerrar las fronteras marítimas con las vecinas islas de  Aruba, Bonaire y Curazao, así como  clausurar la frontera con Brasil para frenar el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada por los vecinos.

Este viernes los militares al mando de Maduro asesinaron a dos indígenas de la etnia pemón e hirieron a tiros a otras 14 personas de esa comunidad, que intentaban evitar el cierre de la frontera en el sur del estado Bolívar, dijeron testigos.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, negó los hechos y dijo que un intento por desprestigiar al régimen chavista.