Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Actos en el Panteón Nacional por el “Día de la Resistencia Indígena”

Panteón Nacional
12/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Este viernes autoridades realizaron actos en el Panteón Nacional en conmemoración a los 526 años del Día de la Resistencia Indígena, fecha que durante muchos años en Venezuela se celebró como Día de la Raza.

En el acto donde se izó la Bandera Nacional y con los acordes del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó que el 12 de octubre “se cometió el mayor holocausto de la historia, luego que el imperio español masacrara a casi 80 millones de indígenas”, al tiempo que recordó que gracias al Comandante Hugo Chávez el hecho se pudo reconocer.

“Hoy estamos unidos y nosotros seguimos esa lucha. Aquí sigue el pueblo aguerrido, defendiendo el legado de nuestro Comandante Chávez”, manifestó la ministra.

Durante el acto en el Panteón también se rindió homenaje a los caciques Guaicaipuro y Apacuana, quienes fueran lideres de la lucha contra el saqueo, la matanza y la transculturización impuesta por los conquistadores españoles.

En el evento también participaron el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el vicepresidente sectorial para el Socialismo, Aristóbulo Istúriz, el ministro para la Alimentación, Luis Alerto Medina, el ministro para Hábitat y Vivienda, ldemaro Virraroel; así como el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

El Ministerio de la Educación hizo referencia al acto con un mensaje que publicó en la red social Twitter que estuvo acompañado de un video.

“Con la imagen de la hermosa bandera tricolor, símbolo de nuestra autodeterminación y soberanía, rendimos homenaje a la resistencia de nuestros hermanos y hermanas indígenas. Aristóbulo Isturiz, Nicolás Maduro, Aloha Núñez. Pueblos Indígenas en Congreso”, se lee en la cuenta Twitter del Ministerio para la Educación, en referencia a la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y el I Congreso Indígena que se celebra en Caracas los días 12, 13 y 14 de octubre.

El presidente  Nicolás Maduro, recordó la conmemoración de los 526 años de la resistencia indígena “reivindicando la memoria de los pueblos originarios, quienes fueron víctimas del mayor genocidio por los colonizadores españoles”

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 526 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria”, escribió el Mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.