Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro entrega a Daniel Ortega réplica de la espada de Zamora

Ortega y MAduro
11/01/2017
|
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conmemoró este miércoles con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, el décimo aniversario del ingreso de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).“Estamos cumpliendo 10 años de la incorporación de Nicaragua al Alba, queríamos celebrarlo con el pueblo venezolano. Durante todos estos 10 años ha estado aquí, presente, la revolución bolivariana”, dijo Ortega, durante el acto, realizado en Managua.

Nicaragua ingresó al Alba el 11 de enero de 2007, en un acto en Managua presidido por Ortega, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y el exvicepresidente cubano Ramón Machado.

Maduro aprovechó la oportunidad para proponer a Ortega un plan “profundo de integración económica y productiva” entre Nicaragua y Venezuela, para establecer una “zona de comercio más rica”, con la participación de los sectores públicos y privados de cada país, que luego pueda expandirse al resto de países del Alba.

El mandatario venezolano también hizo a Ortega una entrega “amorosa y oficial” de la réplica de la espada el “general del pueblo soberano” de Venezuela, Ezequiel Zamora.

“Te entrego esta espada, réplica (de la) de Ezequiel Zamora, que es la expresión de nuestro compromiso con la justicia con los pueblos, y con la unión de nuestra América”, dijo Maduro a Ortega.

El Alba está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, más Haití como miembro de Honor. Honduras formaba parte, pero se retiró.

Los países de la ALBA forman parte también de PetroCaribe, alianza que cuenta también con otros países de la región a los que Venezuela suministra petróleo con precios ventajosos, un proyecto que se ve amenazado por la caída de los precios del petróleo y la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Nicaragua fue el cuarto país en unirse al Alba, en enero de 2007, tras Cuba, Venezuela y Bolivia.

escorts london