Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro mata a “la mejor Constitución del mundo”

constitucion
01/05/2017
|
FOTO: AVN

El presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente con lo que la Constitución de 1999, considerada por Hugo Chávez, como la “mejor del mundo”, pasará a la historia luego de 17 años de vigencia.

“Esta Constitución es la mejor Constitución que se haya hecho en alguna ocasión, que se haya hecho para siempre en la historia venezolana, esta es la mejor Constitución de nuestra historia y esta es, no lo dudo, compatriotas, la mejor Constitución del continente americano. Y esta es, no lo dudo, compatriotas, una de las mejores Constituciones del mundo”, dijo Chávez el 12 de diciembre de 1999, a pocos días de que la carta magna fuera aprobada en referéndum.

Desde entonces Chávez insistió en la importancia histórica de la Constitución, que fue escrita a su medida por una Asamblea Nacional Constituyente integrada por una mayoría oficialista.

“Es la Carta Magna para la Venezuela de nuestros nietos, de nuestros bisnietos, de las futuras generaciones”, dijo Chávez también en diciembre de 1999.

En febrero de 2000, cuando ya la Constitución estaba vigente y era necesario ajustar la legislación, Chávez decía: “Tenemos que echar a la basura tanta ley que no sirve y hacer urgentemente nuevas leyes revolucionarias, nuevas leyes que nos permitan darle realidad y vigencia a la mejor Constitución del continente americano, que es la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Es una Constitución modélica, yo creo que es la mejor del mundo. No creo que haya otra Constitución, aun cuando tiene detalles que habrá que corregir, no es perfecta, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Es la mejor Constitución del mundo con todo mi respeto a todas las constituciones que en el mundo son”, dijo Chávez en agosto de 2003, mucho antes de que llegara su propuesta de perfeccionar la carta magna con una reforma.

 

Meses antes del referéndum donde se votó en contra de la reforma constitucional, Chávez, padre político de Maduro, insistía que “la Constitución, con todo mi respeto a las demás constituciones de los países pero sin duda que ésta es la mejor Constitución que hay en el mundo, la más avanzada. Ahora bien yo estoy proponiendo que hagamos algunas reformas, una de ellas tiene que ver con la división político-territorial del país, la nueva geometría del poder popular, del poder económico, el poder social y entonces se me está ocurriendo proponer, ustedes decidirán porque aquí deben saberlo, el mundo debe saberlo para que esta Constitución se le cambia una coma, una letra no puede hacerlo más nadie sino el pueblo en referéndum”.

Y así, cada vez que tenía la oportunidad Chávez alababa la Constitución, a la que incluso puso el sobrenombre de “la bicha” y  siempre mostraba en una versión de bolsillo con portada azul.