Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro viaja a la ONU para denunciar a Guyana por el Esequibo

AP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, viajará esta noche a Nueva York, Estados Unidos, para sostener una “reunión especial” con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

Así lo informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, donde aseguró que Maduro denunciará “las agresiones del nuevo Gobierno de Guyana y defenderá el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo”, reseñó la agencia estatal AVN.

Rodríguez agregó que el presidente Maduro “garantiza la paz de la patria y los derechos legítimos de Venezuela. Sigamos construyendo la unidad latinoamericana en paz”.

El viaje de Maduro a la ONU se hace a menos de una semana de la visita que realizó a Washington el presidente de Guyana, David Granger, para defender la posición de su país sobre la zona de disputa, de 159.000 kilómetros cuadrados y rica en minerales y petróleo.

El gobierno venezolano mantiene desde hace menos de un mes una campaña en defensa de El Esequibo, en respuesta el aval de Guyana en impulsar exploraciones petroleras en esa zona por parte de trasnaciones de Estados Unidos, Canadá y China.

Sin embargo, el gobierno de Caracas acusa a Granger y a la estadounidense Exxon, una de las empresas que se dedican a explorar el territorio, de ejecutar acciones para despojar a Venezuela del Esequibo.

Venezuela insiste que Guyana debe reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que ambos países acordaron no realizar ninguna explotación comercial en ese territorio hasta tanto sea resuelta la disputa limítrofe.

Guyana, por su parte, acusa a Venezuela de intimidar a los inversionistas con su reclamo, que mantiene desde 1899.