Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mafia de tráfico de personas navega entre Venezuela y Trinidad y Tobago

naufragio
30/05/2019
|
FOTO REFERENCIAL

Las autoridades venezolanas detuvieron a seis mujeres y tres hombres por estar, presuntamente, vinculadas con el delito de tráfico de personas, luego de que el pasado 23 de abril zozobrara, con 35 pasajeros a bordo, una embarcación que partió desde el estado de Sucre (noroeste) hacia Trinidad y Tobago.

La Fiscalía venezolana informó este jueves, en un comunicado, que uno de los detenidos es el encargado del bote que naufragó, Adrián Pacheco, de 33 años, quien fue rescatado junto a otras ocho personas luego del naufragio, expedición en la que también fue encontrado el cuerpo de una joven. Del resto de la tripulación aún se desconoce el paradero.

Entre los involucrados también está otro marinero, Carlos Laffont, de 30 años, y otros siete sujetos que fueron apresados en hoteles de Güiria, una población portuaria del estado Sucre a tan solo 138 kilometros de la isla caribeña.

Beatriz Alcalá, de 46 años; Deyson Alleyne, de 28 años; Daniela Luces, de 19 años; Ornella Martínez, de 26 años; Yaritza Morales, de 22 años; Dignora Romero, de 40 años, e Ingrid Martínez de 28, “fueron capturados en flagrancia” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Policía de Sucre. Según la Fiscalía, el grupo “retenían a otras jóvenes con la intención de trasladarlas hacia Trinidad”.

Todos los arrestados están imputados por el delito de trata de personas y “asociación”, pero al capitán se le acusó, además, de “homicidio intencional con dolo eventual” debido a la muerte de la joven.

Una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá, relacionó la desaparición de 60 ciudadanos que han zarpado en peñeros con destino a la nación vecina con una mafia de tráfico de personas que -indicaron- está operando entre ambos países.

Valero señaló que esta red criminal se lleva a mujeres y hombres de Venezuela para, en el caso de las primeras, explotarlas sexualmente, y de los segundos, hacerlos trabajar en fábricas o fincas, donde les quitan los pasaportes y “los amenazan con que los van a entregar a las autoridades si dicen algo”.

“Hay un tema allí asociado a lo que la Organización Internacional para las Migraciones llama la esclavitud moderna”, dijo.

 

El parlamentario indicó que en los próximos días viajará a Trinidad y Tobago para reunirse con las autoridades competentes,  “embajadas y “ONG amigas” para discutir el problema que, dijo, “se alimenta de la pobreza y de la crisis de los venezolanos”.

Un allegado de una de las viajeras más jóvenes, Kelly Zambrano (19 años), aún desaparecida, declaró hace apenas una semana que no creía que el naufragio se tratara de un mero accidente sino de un secuestro.

“El modus operadi es el mismo: desaparecen todos, luego aparece el capitán, a los días otros más de la tripulación. Aparecen puros hombres, las mujeres no. Presumimos que es un asunto de trata de blancas o algo ilegal. No hay otra razón”, dijo para El Estímulo.

 

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), más de 3,7 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica y social, la mayoría de ellos se encuentran en Estados aledaños.

Con información de EFE