Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Malta Files: dentro de la corrupción Europea

Malta Europe Greece
19/05/2017
|
FOTO: AP/RENE ROSSIGNAUD

Según el sitio francés Mediapart, la investigación, que se publicará a lo largo de dos semanas, trata sobre “la optimización y la evasión fiscales, el blanqueo y la corrupción” y se basa en “la lista completa de personas y entidades implicadas en las 53.247 compañías registradas en Malta”

Trece periódicos, agrupados en la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) empezaron a publicar este viernes los ‘Malta Files’, más de 150.000 documentos confidenciales que revelan los “entresijos de este paraíso fiscal desconocido”, anunció Mediapart.

La página de investigación promete una “zambullida en los entresijos de este paraíso fiscal desconocido, que preside hasta el 30 de junio la Unión Europea”, asegurando que la pequeña isla de 430.000 habitantes “priva a los otros países de 2.000 millones de euros en ingresos fiscales cada año”. 

En reacción a estas publicaciones, el gobierno maltés rechazó las acusaciones de “paraíso fiscal” contenidas en la investigación.

“No tenemos nada que añadir a lo que ya hemos dicho”, declaró el viernes por la noche a la AFP un portavoz del ministerio maltés de Finanzas, que lleva diez días desmintiendo acusaciones similares vertidas por un ministro regional alemán.

Entre estas, figuran “grandes jefes de empresa”, multinacionales como los grupos “Bouygues, Total, BASF, Ikea”, bancos como “Reyl y JP Morgan”, afirma Mediapart.

Además de Mediapart, el semanario alemán Der Spiegel y los diarios Expresso (Portugal), El Mundo (España), L’Espresso (Italia), Le Soir (Bélgica), Politiken (Dinamarca), Malta Today (Malta) y el medio rumano en línea The Black Sea, principalmente, forman parte del proyecto. 

Según Der Spiegel, varios grupos alemanes tendrían sociedades registradas en Malta, como BMW, BASF, Deutsche Bank, Puma, Perck, Bosch o Rheinmettall. El gigante aéreo Lufthansa posee “18 filiales en Malta”, según el semanario alemán, que asegura que esa empresa ha instalado allí su “fondo de pensiones”.

Contactadas por Der Spiegel, las empresas implicadas aseguraron que su presencia en Malta era “legal” y que declaraban al fisco maltés.

El ministro de Finanzas del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Walter-Borjans, había declarado el 10 de mayo que su administración estaba investigando unas 2.000 empresas fantasma registradas en la isla, algunas vinculadas con grandes grupos alemanes y sospechosas de fraude, tras haber recibido informaciones anónimas en este sentido.

Según L’Espresso, Italia es “de lejos” el país más representado en los ‘Malta Files’, con casi 8.000 compañías maltesas controladas por accionistas italianos.

En la investigación participaron 49 periodistas de 16 países durante cuatro meses.

escorts london