Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estiman que Venezuela cerrará 2016 con 5 mil personas asesinadas por cuerpos de seguridad

violencia-manaure-quintero

Así lo estimó el criminalista Fermín Mármol García al condenar la llamada Masacre de Barlovento.

“Lo que aconteció en Barlovento vulnera el más elemental principio procesal”, manifestó al condenar la nueva masacre que acabó con la vida de al menos 12 jóvenes

Venezuela cerrará el año 2016 con al menos cinco mil personas asesinadas a manos de cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo a estimaciones preliminares ofrecidas por el criminalista Fermín Mármol García al condenar la llamada Masacre de Barlovento.

“Lo que aconteció en Barlovento vulnera el más elemental principio procesal y eso es condenable”, manifestó al ser consultado sobre la desaparición y posterior muerte, en octubre, de al menos 12 jóvenes presuntamente a manos de efectivos del Ejército en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), y cuyos cadáveres fueron hallados el pasado fin de semana en dos fosas comunes en esa localidad mirandina.

“No solo mancha el plan de seguridad, no solo mancha la seguridad ciudadana del país, no solo aleja a la ciudadanía de sus instituciones, aún más de lo que ya estaba, sino que ahora también se mancha la República”, argumentó el especialista, quien sostiene que en la llamada revolución también hay casos por los cuales el país podría ser condenado, al igual que ocurrió en la que denominó la “democracia civil”.

“El caso de Barlovento va a traer secuelas para la República. Es lamentable, porque las instituciones del Estado están para proteger a los ciudadanos, para hacer cumplir la Constitución, y cuando funcionarios del Estado vulneran derechos fundamentales,  la República debe responder por esos daños”, agregó.

Espera que las instituciones sean “contundentes” en las investigaciones, pues de lo contrario los familiares estarían en su derecho de apelar a la justicia internacional, lo que comprometería una vez más al Estado en materia de derechos humanos.

Indicó que las cifras no son alentadoras a la hora de hablar de la actuación de funcionarios de seguridad de Estado. “Nosotros estamos calculando que en el año 2016, en manos de policías municipales, estadales, policías nacionales y Fuerza Armada Nacional, alrededor de 5 mil personas han perdido y van a perder la vida en lo que resta del  año 2016”, sentenció.

Agregó que ese balance, por el contrario, arroja que “más de 400 policías y militares van a perder la vida o ya la perdieron en este año 2016”.

Con información de nota de prensa