Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Merecemos un sueldo mejor que los militares”, afirman enfermeras en paro

Enfermeras
10/07/2018
|
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Dos semanas cumplen las enfermeras de distintos hospitales del área metropolitana en “paro indefinido” sin que hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud tiendan puentes con este sector así como con los trabajadores.

En dos semanas, las exigencias no han cambiando. Por el contrario, son más fuertes: salarios dignos, dotación de insumos a hospitales y la liberación de un compañero detenido durante su jornada de trabajo en el Clínico Universitario, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desde una de las entradas de esa casa de estudio, las enfermeras de ese recinto advierten la posibilidad de una “renuncia masiva” que se está discutiendo a nivel nacional y que contaría con un 60 % de apoyo. La traducción de esa medida es que los hospitales se quedarían solos aunque desde el gremio advierten que el 40 % restante ya se habría ido del país ya que “nadie aguanta esta situación”.

“Merecemos un sueldo mejor que el de los militares. Merecemos beneficios. Ni siquiera tenemos seguro. Nosotros damos vida”, dice Merly Cañas, licenciada en enfermería del Hospital más antiguo del país.

 

Tanto ella como sus colegas denuncian que un sindicato “pro gobierno” se reunió en privado con el gobierno para firmar un contrato que ellas no reconocen pues no se sienten representadas por esa coalición.

EE-Enfermeras-tercera-semana-07.07.18-DanielH-5

Una tabla que contempla un salario de 3.316 bolívares más varios bonos que llegan hasta 30 millones de bolívares.

Las enfermeras exigen que el gobierno se siente con las autoridades del Colegio y Federación de Enfermeras. “Con eso no hacemos nada. Queremos que nos aumenten el salario mínimo”, argumentan.

“No nos vamos a callar. No nos vamos a cansar ni nos van a comprar con una caja Clap. Somos personal de salud”, sentencia Cañas, quien agrega que seguirán en la calle.

Para este lunes se esperaba que de distintos hospitales marcharan hasta el Ministerio de la Salud, sin embargó, la movilización fue suspendida porque las autoridades de la Federación esperaban reunirse con autoridades del Ministerio.

Enfermeras y trabajadores no descartan una movilización hacia el Palacio de Gobierno esta misma semana para exigir ser escuchados.

EE-Enfermeras-tercera-semana-07.07.18-DanielH-6