Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ministros salen a buscar drogas en aviones privados de Venezuela

aviones1

El gobierno nacional inició en la madrugada de hoy una mega operación simultánea a escala nacional, encabezada por varios ministros del gabinete, para inspeccionar los principales aeropuertos del país  en busca de drogas en aviones e instalaciones de apoyo, informaron medios oficiales.

Además de haber iniciado un gran operativo a escala nacional para inspeccionar los principales aeropuertos del país en busca de drogas, se están chequeando los permisos de “aeronavegabilidad” de los aviones particulares, según la información reseñada por la agencia oficial de  noticias AVN.

“Como parte de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”, el Gobierno Nacional activó en la madrugada de este jueves el Operativo Cielo Soberano, en siete aeropuertos privados del país, dijo AVN. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, explicó la mega operación simultánea en una transmisión especial del canal del gobierno VTV:

“Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica”.

En el contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, Arreaza indicó que en el dispositivo participan el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Fuerza Armada Nacional Boliavariana (Fanb).

En compañía de la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y del presidente de la ONA, Irwin Ascanio, Arreaza explicó que el Inac “tiene que hacer una revisión integral de los permisos de aeronavegabilidad. Eso implica una revisión profunda tanto de la aeronave, de los sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, permisos y cumplimiento de planes de vuelo”.

Los funcionarios de la ONA inspeccionarán todas las áreas y compartimientos internos y externos de las aeronaves para verificar que no haya rastros de drogas, mientras que los trabajadores del Seniat constatarán las solvencias tributarias.

Arreaza señaló que el proceso para detectar trazas de sustancias ilícitas en los aviones está a cargo de un personal altamente calificado y comprende el uso de perros adiestrados para esta labor. El dispositivo que se inició en aeropuertos privados de Maiquetía, estado Vargas, continuará durante la jornada del jueves 27 de noviembre en otros seis estados del país. El vicepresidente precisó dónde va a estar cada ministro:

“En el aeropuerto Metropolitano de Charallave, estado Miranda, estará el ministro para Industrias y superintendente del Seniat, José David Cabello; en el Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo, se encontrará el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. El operativo del aeropuerto José Anzoategui, de Barcelona, estará a cargo del ministro para el Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio”.

Asimismo, informó que el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, comandará el dispositivo en el aeropuerto Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta, y la inspección del aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo (Zulia) estará liderizada por el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol.

El vicepresidente señaló que mediante la modificación a la Ley contra la Corrupción se creó el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, que participa en este tipo de operaciones.