Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mitos y verdades sobre donar sangre

sangre-1100x618
13/06/2019
|
FOTO:

Todas las personas entre los 18 y 65 años que gocen de buena salud y no se hayan sometido a perforaciones estéticas o tatuajes están aptas para donar sangre. Locatel invita a la comunidad venezolana a donar sangre en los distintos bancos de los centros médicos

Este viernes, 14 de junio, se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, un reconocimiento y agradecimiento por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) a todas las personas que han dedicado parte de su vida a esta actividad.

Se estima que alrededor de 108 millones de unidades de sangre son recolectadas anualmente, esto equivale al 18% de la población de un país con altos ingresos.

Sobre la donación voluntaria de sangre existen muchos mitos, pero también muchísimas verdades. Lo más importante sobre este proceso es estar bien informado, es por ello que Locatel recogió una serie de recomendaciones sobre el “antes y después” de donar sangre.

La sangre es un elemento que no se puede sintetizar, es decir que al momento de requerir una transfusión se tiene que usar, obligatoriamente, sangre de otra persona.

Este fluido es necesario para el funcionamiento del cuerpo humano, y no solo sirve al momento de una operación, también ayuda a combatir enfermedades como el dengue hemorrágico, la anemia e incluso la leucemia.

Entre los mitos que existen sobre la donación de sangre, uno de los más populares es aquel que dice que las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar.

Las personas que se realicen tatuajes o perforaciones deben esperar al menos seis meses para poder donar, esto siempre que hayan descartado cualquier tipo de enfermedad o infección a través de un examen médico.

Existe la mala creencia de que para donar sangre es necesario estar en ayunas, pero los especialistas señalan que esto no es necesario. Se debe tener en cuenta es que se debe hacer como mínimo 4 horas después de haber realizado algún tipo de ingesta de alimento graso.

“Para las épocas en donde el calor abunda, lo que más recomiendan los expertos es mantenerse lo suficientemente hidratado antes y después del procedimiento” afirma el Banco de Sangre y el Tejido Cantabria, España.

 

Los que se preocupan por el peso, donar sangre no es significado de engordar o perder peso, pues al donante se le extrae una cantidad de 450 a 480 ml de sangre, cantidad que a ciencia cierta no provoca ningún cambio en el cuerpo.

Otras de las cosas que suelen ser inquietantes es la edad adecuada para poder donar, lo ideal es que aquellos que tienen entre 18 a 65 años lo puedan hacer.

Pueden existir muchas dudas en cuanto al tiempo y la cantidad de veces que se puede donar sangre, pero la OMS recomienda hacerlo cada 4 meses ya que, “en la mayoría de los países se puede donar sangre cada 4 meses. Pero siempre existe una necesidad constante del suministro regular porque sus componentes solo la pueden conservar durante un tiempo limitado”.

También existen muchas dudas sobre el tiempo y la cantidad de veces que se puede donar sangre, pero la OMS recomienda que al menos se debe esperar 4 meses entre cada donación, aunque es necesario mantener un suministro constante porque sus componentes solo permiten conservarla por un tiempo limitado.

Locatel invita a la comunidad en general a poner un granito de arena este 14 de junio, motivando a las personas para poder dotar más nuestros bancos de sangre que lo necesitan para así poder garantizar calidad, seguridad y sobre todo vida a los venezolanos.