Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mototaxistas protestan porque en la frontera no llega gasolina desde hace un mes

MOTO3
20/03/2019
|
FOTO: CORTESÍA

Luego de cumplirse más de 25 días sin poder surtir combustible en ninguna de las estaciones de servicio de la población de San Antonio del Táchira, ni Ureña, los mototaxistas salieron a la calle y pidieron al comandante del destacamento 212 de frontera, dar respuesta a la situación que mantiene paralizada a la localidad fronteriza.

Vehículos de carga, transporte público, particulares, taxis, transportes escolares, y moto taxistas, de San Antonio del Táchira, tienen los tanques de sus vehículos vacíos desde hace 25 días, por lo que hoy protestaron pacíficamente en movilización que partió desde la entrada de la población de San Antonio del Táchira, hasta llegar a la sede del destacamento 212 de frontera.

La iniciativa de los mototaxistas, el servicio de transporte que cuenta con mayor número de unidades activas (800 motos) en la zona de frontera, busca solventar la crisis del combustible que ha reducido considerablemente el trabajo y ha aumentado los costos de traslado teniendo en cuenta que deben repagar la gasolina para continuar operativos.

“Un mes tenemos sin echar gasolina a las motos. Desconocemos los motivos por los que no llega la gasolina a San Antonio. Para seguir trabajando nos toca repagar a 10.000 pesos el galón de gasolina. Llamamos, más que a manifestar, a llevar de manera pacífica y dialogando una solicitud al comandante  Franklin Rivero de la Guardia Nacional para que busque una solución a la situación”, dijo Robert Chuello, representante de una de las 29 cooperativas de moto taxi presentes en la zona.

La concentración que se inició en las inmediaciones del peaje “La Campaña Admirable”, a la entrada de la localidad fronteriza, recorrió las principales calles hasta llegar a la sede del destacamento de la Guardia Nacional, lugar donde fueron recibidos por la autoridad militar.

Carlos Bolívar, otro de los mototaxistas de la zona señaló a El Estímulo que el jefe militar, Flanklin Rivero tiene disposición para ayudarlos a solventar la escasez de gasolina pero les ha dicho que es una decisión que no depende de él. Son órdenes de arriba. “Nosotros somos los que movemos a la gente del pueblo porque hay poco transporte que funcione de la manera que nosotros lo hacemos”.

Una comisión integrada por representantes de las cooperativas y líneas de moto taxi, se trasladaran en las próximas horas a San Cristóbal a la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi- Andes) a entregar un comunicado al Mayor General Manuel Bernal, a fin de buscar respuestas a la crisis de escasez de combustible que afecta a toda una población.

“Somos gente del pueblo que lo único que queremos es trabajar. Nuestra manifestación no tiene ningún tinte político, ni somos guarimberos, lo que queremos es gasolina para trabajar”, apuntó Carlos Bolívar.

Hay privilegiados

La vecina población de Ureña, padece la misma situación que San Antonio, aseguró Celestino Moreno, presidente del Sindicato de Transporte Público de la Frontera.

“En Ureña tampoco hay gasolina para los ciudadanos comunes pero si hay para los carros de organismos públicos, para los funcionarios y los autobuses rojos. Ellos están surtiendo combustible en la bomba de Tienditas en este momento”, denunció el sindicalista.

También aseguró que las estaciones de servicio “El Tráiler y El Milagro”, ubicadas entre el comando de la Guardia Nacional en Ureña y el puente Internacional Francisco de Paula Santander, habrían sido las primeras en ofrecer toda la gasolina a algunos “privilegiados”. Así mismo señaló a la estación de servicio Record.

Los transportistas de la frontera se mantenían reunidos durante la mañana del miércoles en la localidad de Ureña, en busca de una alternativa que les permita establecer canales de comunicación con las autoridades militares responsables de la distribución de gasolina en la zona.

José Rozo, ex presidente de Fedecamaras y habitante de San Antonio, señaló la medida que mantiene a la frontera sin combustible desde hace un mes como algo intencional por parte de los militares que no permiten a los ciudadanos comunes abastecerse de combustible pero sí a los funcionarios públicos.

Para Rozo, mantener discrepancias con los militares es un motivo de sobra para dejarlos sin combustible. “Es la vía política que siempre ha usado el régimen para quienes disentimos. Cada vez que la población está en desacuerdo con ellos la agarran a patadas eso siempre ha pasado en la frontera. Es propio de regímenes comunistas  y totalitarios, aplastan a la sociedad. Si jodes mucho te quito la gasolina, el agua, la luz y el gas. No te lo dicen pero te la aplican”.

Recordó el ex presidente de Fedecamaras en Táchira que la situación de la frontera es más grave de lo que parece. Han sometido a la población a vivir aislados e incomunicados, sin luz, sin internet, sin telefonía fija y ahora peor aún, sin combustible. Además de no tener agua, ni gas domestico.