Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Movistar y el Museo de Ciencias presentan exposición sobre Nikola Tesla

EE-Tesla-12.07.18-DanielH-2
13/07/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO.

Fundación Telefónica Movistar trae a Venezuela la exposición Nikola Tesla “Inventor del siglo XXI”, una exhibición para rendir homenaje al fundador de la tecnología moderna.

La muestra Nikola Tesla “Inventor del siglo XX” cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado y es la muestra más grande celebrada sobre su figura. En Venezuela, para el montaje de estos 300 metros de exhibición, Fundación Telefónica Movistar realizó alianzas con los ministerios de Cultura; con el Museo de Ciencia, el Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar; la Fundación Museos Nacionales y Fundación Motores por la Paz.

Desde el 12 de julio y hasta diciembre, los venezolanos podrán disfrutar de la exposición en los espacios del Museo de Ciencia, ubicado en la Plaza los Museos en Caracas. Desde allí los visitantes podrán hacer un recorrido por la vida de Tesla para situarlo como figura esencial del progreso y como un pionero en robótica, en energías alternativas y en la concepción de distintos objetivos con tecnología de transmisión.

EE-Tesla-12.07.18-DanielH-10José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica Movistar Venezuela señaló que “Tesla es uno de los grandes desconocidos. Sin embargo ha sido uno de los grandes innovadores y de los grandes futuristas porque definió Wifi; definió el teléfono inteligente, hace 100 años, y todo se está produciendo según sus predicciones”. Con respecto a la exhibición, Rodríguez Zarco dijo que era una oportunidad que había que ponerla a la disposición de la cultura y de los más jóvenes; “que aprendan quien es este innovador que ha sido uno de los más grandes innovadores de la historia de la humanidad”.

“Creo que los chicos tienen que educarse en lo que es innovación, en lo que es la cultura digital, de lo que es el futuro de la humanidad”, dijo el presidente de Telefónica Venezuela.

 

Talento Joven

Justo el día anterior a la inauguración de la exposición, a Luis David Tarazona, le informaron que iba a llevarse a cabo la muestra sobre Tesla y decidió acercarse junto a su madre al Museo de Ciencias. El joven de 16 años se acercó al cuerpo de ingenieros a cargo de la exhibición porque tenía una bobina, hecha por él, que quería mostrar. Acto seguido le ofrecieron la oportunidad de exponer su creación.

EE-Tesla-12.07.18-DanielH-7

Tarazona describe la experiencia de innovador como un carrusel, “un sube y baja de emociones”. Comenta que al principio, “cuando inventas algo piensas que nada va a funcionar y te deprimes porque de hecho te cuesta mucho entenderlo” y agregó que nunca tuvo la asesoría de un profesional; al contrario, su primer encuentro con Tesla fue a través YouTube, con un video tutorial de una bobina. Para ese momento, Tarazona tenía 14 años.

“Estaba escuchando música y de casualidad me sale un video de Tesla. Ese video me llevó a otro y a otro. Era un motor magnético pero después empecé a ver la bobina de Tesla y comencé a estudiarla”, acotó. 

 

La joven promesa vive en Las Adjuntas, en Caracas. De Tesla le “fascinaba el hecho de que irradiaba energía, era ambicioso, veía más allá. Eso me inspiró porque yo quería ver más allá”, acotó Tarazona.

Luis David Tarazona está en quinto año de bachillerato y quiere estudiar ingeniería eléctrica y mecánica de partículas. Aunque todavía no tiene plazo en ninguna universidad, tiene un experimento o “truquito” -como él mismo describe- sobre los átomos y que espera revelar pronto.

EE-Tesla-12.07.18-DanielH-5

A partir del 12 de julio el público podría disfrutar, de manera gratuita, de la exhibición abierta de martes a domingo de 9:00 am a 3:30 pm y conocer parte de la historia de inventos que Tesla predijo. Además, la propuesta permitirá responder a la incógnita: ¿Por qué Nikola Tesla no fue reconocido en su época? Y presenta sus distintos rostros.