Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

MUD “escéptica” con respecto al trabajo de la misión de Unasur

EFE
18/11/2015

La delegación de Unasur llega a Venezuela después de sortear una serie de inconvenientes, luego de que las autoridades electorales de Brasil se retiraran de la misión.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este miércoles, tras sostener un encuentro con la misión electoral de la Unasur que se instaló ayer en Caracas, que se mantiene “escéptica” con respecto a esa delegación, pues es el resultado “de los obstáculos que el Gobierno ha colocado”.

“Somos escépticos en relación a esta misión, tal y como llega, porque esta misión es el resultado de los obstáculos que el Gobierno ha colocado para la presencia integral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.

La delegación de Unasur llega a Venezuela después de sortear una serie de inconvenientes, luego de que las autoridades electorales de Brasil se retiraran de la misión y de que la Corte Electoral uruguaya (CEU) advirtiera que “el sentido” de la misión corría “riesgo”.

El vocero de la alianza opositora indicó que la MUD expuso a la delegación de la Unasur que en el marco de la campaña electoral “se han producido situaciones extremadamente delicadas” de supuestos abusos por parte del oficialismo, y que, lo que era “el ventajismo institucional, ahora es el ventajismo militarizado”.

En este sentido, la misión fue informada por la MUD sobre la situación de los “estados de excepción” en los municipios fronterizos con Colombia que se encuentran militarizados desde agosto pasado cuando el Gobierno venezolano ordenó, además, un cierre del área limítrofe.

También criticaron la situación de “exministros haciendo campaña con los recursos de los despachos que antes ocupaban”, así como la existencia de un partido que dice ser de la oposición y usa los mismos símbolos de la MUD, un hecho que consideran “guerra sucia” y “acto delincuencial”.

Torrealba comentó que los representantes de la Unasur le preguntaron a los de la MUD “acerca de la posibilidad de encuentro, de conversación, o de diálogo” con el Gobierno.

Como respuesta, dijo el secretario de la MUD, “les pudimos mostrar el vídeo de la actuación del señor (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) donde el dice que él se va a lanzar a la calle incluso con la fuerza armada si pierde las elecciones”.

Más temprano, representantes de la MUD denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que un partido busca “confundir al elector” usando nombres y símbolos parecidos a los suyos en la campaña para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

El partido MIN Unidad estaría siendo respaldado por el oficialismo, según la MUD y, de acuerdo con la denuncia que hizo ante el CNE, también usa símbolos iguales a los que identifican a la alianza opositora, lo que llevaría al elector a confundirse a la hora de votar.

“Una campaña electoral como la que están haciendo ahora, que está orientada precisamente a estimular la confusión del electorado opositor, eso es una violación de un derecho humano fundamental, el derecho al sufragio”, aseguró Torrealba.

Asimismo indicó que el CNE tiene que “tomar cartas en el asunto” y establecer “las sanciones necesarias” de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el reglamento del CNE “para estos casos”.