Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Muere Fedora Alemán, soprano venezolana, a sus 105 años

fedora1
06/02/2018
|
FOTO: FEDORAALEMAN.COM

La excepcional soprano venezolana, Fedora Alemán, falleció este martes seis de febrero a sus 105 años.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron la muerte “natural” de la soprano de amplia trayectoria en la música. El ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, lamentó la pérdida de artista con palabras de apoyo para sus familiares. 

La ilustre artista nacida el 11 de Octubre de 1912, realizó estudios en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), en Estados Unidos con el maestro Fausto Cleva del Metropolitan Opera de Nueva York y en conservatorios de Francia e Italia, especialmente en la Academia Chigiana y el Conservatorio de Santa Cecilia (Roma).

Se presentó por primera vez en público en el Teatro Municipal de Caracas en 1932. A partir de ese momento, dio inicio a una larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional en escenarios y plataformas como el Teatro Town Hall (Washington), Cadena Norteamericana de Televisión NBC, Carnegie Hall (Nueva York), Carl Fischer Concert Hall (Nueva York), la Unión Panamericana (Washington), las estaciones radiales WHN y La Voz de America.

En 1947 cantó su primera ópera “La Serva Padrona” (Pergolesi) junto a su Maestro Alfredo Hollander. El 9 de Junio de 1949, en el Teatro Municipal de Caracas, cantó los roles protagónicos de Rigoletto y la Traviata (Verdi) dentro del marco de la Temporada Operática del Teatro Municipal de Caracas.

La venezolana logró endulzar con su voz los oídos de miles de personas en todo el territorio nacional. Asimismo, visitó República Dominicana, Haití, Curazao, Trinidad, Israel y España compartiendo con grandes directores, pianistas y orquestas.

En reconocimiento a su destacada voz, Alemán recibió una placa “Aplauso al Mérito” que otorga la CREOLE y la placa de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC). El Gobierno venezolano le impuso la orden “Andrés Bello”, la orden “Ciudad de Caracas”, “La Medalla” que premia la Excelencia Lírica en el Concurso de Canto Nacional.

En cada escenario la artista se presentó libremente, con su personalidad propia y gustos musicales. En su repertorio destacan obras francesas, españolas, italianas, latinoamericanas y venezolanas.

Se retiró del escenario siendo nombrada Directora de Música de Fundarte, Directora Musical del Museo del Teclado y Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico. Y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Musical “Simon Bolívar”.

Con información de fedoraaleman.com

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london