Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Muere Pierre Berge, socio y pareja de Yves Saint Laurent

Pierre Berge
08/09/2017
|
FOTOGRAFIA: JACQUES BRINON/AP PHOTO
@AP

Pierre Berge, un influyente empresario, filántropo y activista por los derechos gay que ayudó a construir el imperio de la moda de su pareja Yves Saint Laurent, ha muerto. Tenía 86 años.

Celebridad cultural en Francia por derecho propio, Berge fue un destacado mecenas de las artes y gerente general de la casa de modas de Yves Saint Laurent. También invirtió en los medios de prensa y fue presidente del directorio del diario Le Monde.

Murió mientras dormía el viernes por la madrugada en su casa en la población sureña de Saint-Remy-de-Provence, tras una prolongada enfermedad, según la Fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent.

Berge era conocido sobre todo por ayudar a Saint-Laurent a fundar su casa de modas en 1961 después que renunció a Christian Dior. Lo que vino a continuación fue una revolución en la moda, cuando los trajes con pantalón y los estilos cambiaron la vestimenta femenina por décadas.

Berge, una presencia habitual en los desfiles de modas de Saint Laurent y considerado el cerebro empresario del imperio, dirigió la casa hasta 2002. Estaba planeando inaugurar un museo Yves Saint Laurent en París y otro en Marruecos.

Nacido el 14 de noviembre de 1930 en la isla de Oleron, Berge se trasladó a París, donde frecuentó los círculos literarios con Jean Cocteau, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, según la fundación.

Activista de izquierda, Berge utilizó su prominencia para impulsar los derechos gay y la legalización del matrimonio gay en Francia en 2013. Además fundó Sidaction para promover las investigaciones sobre el sida.

Dirigió la Ópera de París y un teatro parisino, financió la compra de obras para el museo del Louvre y la renovación de dos salas de la Galería Nacional de Londres. Por sus obras fue nombrado oficial de la Legión de Honor.

Con Saint Laurent reunió una enorme colección de obras de arte y propiedades, incluidos los famosos Jardines Majorelle en Marrakesh, donde se encuentra la tumba de Saint Laurent, muerto en 2008. Allí Berger inauguró un museo de la cultura bereber.

No se informó de inmediato sobre las disposiciones para su funeral.

escorts london