Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Muere Tribuna Popular, el diario del Partido Comunista, por falta de papel

TribunaPopular
04/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: CAPTURA

El histórico diario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) aguantó 70 años de clandestinidad, persecución y cerco político hasta que la falta de papel prensa, un insumo monopolizado por sus aliados chavistas, lo derrotó.

Tribuna Popular, el órgano de difusión y propaganda del PCV, emblema de una lucha de clases que asegura promover el actual gobierno, no pudo llegar a su edición número 3.000. Tras siete décadas de publicación ininterrumpida, la directiva del partido del gallo rojo anunció que el diario no circulará más por falta de papel.

En un comunicado, la directiva del PCV atribuyó a “la crisis económica” la salida de circulación de su órgano de difusión, que lo imposibilitará a celebrar sus 70 años de circulación nacional. Este diario se fundó el 17 de febrero de 1948.

“Tribuna Popular, el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde 1948, a través del compromiso y la disciplina militante y el apoyo del pueblo trabajador, logró sortear las más difíciles condiciones de clandestinidad, persecución y cerco político, pero en este, el año de su 70º Aniversario y de la que debía ser la publicación de la edición 3.000 de su historia, está atravesando una situación inusitada que ha interrumpido su impresión, a raíz de la crisis económica sin precedentes en nuestro país y su repercusión en la aguda escasez de papel prensa y demás insumos de imprenta, que son importados en su totalidad”, indica el texto.

 

El PCV obvió que el insumo está siendo monopolizado por sus “camaradas” del chavismo, a quienes periodistas y dueños de medios los acusan de utilizar esta realidad como estrategia para silenciar a medios impresos por toda Venezuela.

Al menos diez medios impresos han cerrado en lo que va de año por culpa de la escasez de papel prensa, coinciden organizaciones defensoras de la libertad de prensa, que acusan al gobierno de Nicolás Maduro de impulsar una “política devastadora” contra quienes ejercen el periodismo en el país.

Junto al cierre de Tribuna Popular, el diario El Luchador del sureño estado Bolívar cerró por falta del insumo, que el gobierno monopoliza a través de la estatal Corporación Maneiro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa destacó que El Luchador “cierra luego de 60 años al servicio de la comunidad, la libertad de expresión y la democracia”.

Venezuela se encuentra en la “lista negra” de los países que acusan a los medios y periodistas con métodos que van desde la censura digital hasta el despojo de pasaportes de periodistas cuando intentan salir del país.