Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mueren dos balseros venezolanos en Aruba y persiguen a sobrevivientes

aruba el estimulo-01

Las autoridades de Aruba persiguen a los sobrevivientes del accidentado desembarco de un bote con 20 venezolanos que pretendían llegar a la isla caribeña el sábado, cuando murieron al menos dos personas. Tres han sido detenidos, según medios locales.

No han quedado claras de inmediato las circunstancias de las muertes, ni los nombre de estas víctimas.

Según “Noticias Curazao”, el ministro de Justicia de Aruba, Andy Bikker, confirmó “el  ingreso de indocumentados a través de las costas de Aruba y el fallecimiento de dos de ellos,” en la madrugada del sábado.

Bikker informó que se desplegaron las investigaciones necesarias para determinar si en la madrugada de este sábado ingresaron irregularmente más personas a la isla.

Tres venezolanos indocumentados fueron apresados y están bajo interrogatorio, mientras buscan al resto de los tripulantes del bote. Un helicópetero de apoyo fue enviado por la vecina Curazao, para rastrear la costa en busca de los balseros, según la información.

“Un bote llegó a la costa. Dos personas fallecieron, otras tres están detenidas”, dijo Bikker, quien atribuyó el ingreso ilegal de venezolanos a la isla a la situación en Venezuela.

Según relata el medio digital de Aruba en papiamento “Diario”, los dos muertos encontrados en la playa cerca del bote eran hombres, que no han sido identificados.

Las autoridades no saben si hay más muertos en la zona ni cuantos venezolanos lograron ingresar tierra adentro. El bote, sin nombre,  fue localizado a las 3:55 de la madrugada  por una unidad de guardacostas, anclado cerca de la playa de Santa Ana di Cacho, en la costa suroeste de Aruba.

Los tres detenidos, que fueron encontrados cerca del sitio de desembarco, dijeron que habían salido 20 personas a bordo, en un intento por llegar a la isla para escapar de la situación económica y social de Venezuela, siempre según “Diario”, que cita a autoridades oficiales.

 Uno de los venezolanos detenidos por la policía de la isla habría confirmado que serían unos 20 pasajeros que pretendían llegar a tierra, pero que el capitán de la pequeña embarcación los habría dejado muy lejos de la costa. Se desconoce si el resto de los balseros habrían logrado llegar a tierra o perdieron la vida en el intento.

En los últimos tres años se han incrementado los viajes por mar con venezolanos ilegales hacia Aruba, principalmente desde la costa del estado Falcón.

Utilizan pequeñas embarcaciones donde van hasta una veintena de personas que toman un riesgo alto porque deben desembarcar en el agua y llegar luego nadando hasta la playa, pero muchos perecen en la travesía, por la fuerza del oleaje y la poca experiencia en el nado en aguas que pueden ser turbulentas. También realizan los viajes hacia la isla de Curazao.

A raíz de esta situación, las autoridades policiales de ambas islas del Caribe han incrementado los mecanismos de control y el patrullaje en los sectores donde saben que arriban los llamados balseros venezolanos que huyen del país por las precarias condiciones de vida que deben soportar.

También han establecido operativos para dar con el paradero de quienes logran ingresar, de forma ilegal, y conseguir trabajos sin documentos en regla. Aquellos que son hallados en esta situación son deportados.

Venezolanos residentes en ambas islas han señalado que ha sido notorio el crecimiento de la xenofobia hacia sus connacionales, inclusive hacia aquellos que solo viajan por turismo o negocios.

 

aruba

Foto: www.diario.aw