Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Muerte en Berruecos”, la historia policial del primer magnicidio en Hispanoamérica

SUCRE2
13/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA | PRENSA

Este viernes 13 de abril se estrena en las salas de cine la película venezolana “Muerte en Berruecos”, un thriller policial basado en el asesinado del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Este largometraje no estará basado en un entramado histórico, sino que será una “trama policial de la época que aprovecha este caso para armar una historia”.

Así fue como el director y productor de la película, Caupolicán Ovalles (hijo del fallecido escritor con el mismo nombre), definió en un contacto con El Estímulo la trama de lo que es el “primer magnicidio en Hispanoamérica”.

“A pesar de estar basada en los hechos reales del asesinato de Antonio José de Sucre, es una película que trata cómo se resuelve un crimen adaptado a la época. El juego de poder, los delitos y atrocidades que se cometían en la época son parte de esta película”, explicó el cineasta.

El también presidente de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv), dijo que basó su experiencia como guionista y productor del programa de televisión “Archivo Criminal”, que se transmitía por la extinta Radio Caracas Televisión (RCTV), para armar la trama de la película.

“Siempre me ha gustado el contexto de la investigación policial como espectador. En este caso utilizamos el caso de Antonio José de Sucre que es muy conocido, pero que no queda muy claro quiénes fueron los autores de su asesinato. Por eso aprovechamos la historia”, dijo.

La película, que cuenta con la actuación de actores como Luis Gerónimo Abreu, Laureano Olivares, Augusto Nitti y Malena González; comenzó a rodarse desde el primer trimestre de 2016.

“El rodaje se hizo entre Ecuador, Panamá y Venezuela para aprovechar el ambiente de la época. Fue un rodaje duro, pero ese es el trabajo del director. Al final todo salió bien y esperamos que la gente nos acompañe desde el estreno”, dijo a El Estímulo.

El filme fue producido por Beatriz Aranguren, con guión de Edgar Narváez. Presenta la investigación del Capitán Alejandro Godoy, personificado por Luis Gerónimo Abreu,  quien diez años después del asesinato de Sucre,  se encarga como Fiscal de la reapertura del proceso, y encuentra que gran parte del expediente anterior ha sido destruido, pues existen poderosos intereses que protegen a los culpables, relata la información de prensa.

“Luego de una exhaustiva pesquisa, en medio de contradictorios testimonios y misteriosos atentados, Godoy logra armar el rompecabezas y descubre el complot que al más alto nivel político-militar  acaba con la vida del Mariscal”, agrega.

“El reto fue cómo  reproducíamos dos ciudades con una arquitectura virreinal  como lo son Bogotá y Quito, además de otros parajes donde se desarrollaron los acontecimientos. En este sentido, procuramos obtener locaciones y decorados en Venezuela con las características indicadas y de gran valor para poder diseñar estos espacios y que fuera creíble. Para ello, Diego Rísquez se encargó de la Dirección de Arte y Cesary Jaworski de la fotografía –comenta Caupolicán. Luego filmamos exteriores en el extranjero para construir los espacios urbanos que no existen en Venezuela, y así darle veracidad a las ciudades y lugares  donde se desarrolla nuestra historia”, explica.

La película es protagonizada por Luis Gerónimo Abreu, Laureano Olivares, Augusto Nitti,  Malena González,  Ignacio Márquez y Antonio Delli; con participaciones especiales de Rosalinda Serfaty, Claudia La Gatta y Manuel Salazar. Además participan Alejandra Scull,  Yugui López, Rafael Gil, Pastor González, Gerardo Luongo,  José Roberto Díaz, Pedro Alban, Vito Lonardo, Agustín Segnini, Alberto González, Wilmer Sábalo, Asdrúbal Barrios, Thomas Piedra, Jackson Gutiérrez y Oliver Morillo.

Para conocer más de este film venezolano, no duden seguir sus redes sociales como @MuerteEnBerruecos.