Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mujeres exigen a Reverol que firme documento de cese a la represión

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
06/05/2017
|
FOTO PORTADA: AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Diputadas y manifestantes pidieron a funcionarios de la PNB que retiraran los piquetes para permitir el paso de la marcha que pretendía ir al Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas. La policía no levantó el bloqueo que tenían a la altura de El Recreo. 

La manifestación que había sido convocada por las mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática para este sábado en Caracas, apenas pudo avanzar unos metros desde la Plaza Brión de Chacaíto. Muy cerca del punto de concentración, un piquete impidió el paso hacia la avenida Francisco de Miranda, ruta que tomarían para dirigirse hacia el Ministerio de Interior y Justicia, hacia donde quieren marchar para pedir el cese a la represión a las protestas.

Con dos ballenas y un camión antimotín, la Policía Nacional bloquea la marcha. Algunas diputadas intentaron mediar con los funcionarios, pero no lograron pasar.

Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada

Pasado el mediodía, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela; Helen Fernández, alcaldesa Metropolitana encargada; y las diputadas Adriana D’Elía, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, entre otras, guiaron a las personas para desviarse hacia la autopista Francisco Fajardo y seguir hacia el Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas.

Como dijo Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López, a El Estímulo, al llegar al piquete que las fuerzas de seguridad suelen instalar a la altura de El Recreo, los asistentes se sentaron en el suelo y pidieron “paz y libertad”.

Las manifestantes gritaban consignas como “no hay arroz, no hay harina, en Miraflores lo que hay es cocaína”.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

En la principal autopista de Caracas, algunas mujeres intentaron, nuevamente sin éxito, mediar con funcionarios de la PNB y de la GNB que impedían el paso en la parte alta de la vía. Los militares alegaban que debían pedir permiso al ministerio para poder permitirles transitar.

Mientras tanto, el Himno Nacional era entonado una y otra vez. Pasada la 1:00pm, las diputadas Delsa Solórzano y Marialbert Barrios, mediaron con un funcionario de la PNB de apellido Chacón quien les “dio su palabra” de que la viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, iría en nombre del ministro del Interior, Néstor Reverol, a recibir el mensaje que llevaban: “no a la represión”.

“Vamos a expresarle nuestra indignación por la represión y muerte de tantos venezolanos”, señaló la diputada Adriana D’Elia.

 

La viceministra cumplió. Cuando llegó Navas, a la 1:25pm, se mantuvo rodeada de la guardia y pegada al piquete. La diputada suplente Bibiana Lucas le dijo que había más de 20 mil mujeres y le insistió: “Usted y yo podemos hablar sin la pared”. Navas no accedió por “medidas de seguridad”.

Aún así, un grupo de diputadas, junto a la alcaldesa Metropolitana, conversaron por algunos minutos con la viceministra. Le exigieron que el ministro Reverol firme un documento en el que se comprometa con el cese a la represión.

También pidieron al Gobierno un cronograma electoral, libertad a los presos políticos y la apertura del canal humanitario. Navas, luego de escuchar a algunas de las dirigentes, fue retirada de manera abrupta por las fuerzas de seguridad del Estado.

“Ha habido una represión inadmisible con heridos y muertos. Nos robaron el revocatorio y todos los venezolanos tenemos derecho a elegir. Nos quieren quitar el voto. Queremos que liberen a los presos políticos. Queremos que abran un canal humanitario, porque ustedes saben lo que está sufriendo nuestro pueblo. El pueblo está pasando hambre”, señaló D’ Elia, mientras Navas aún estaba presente.

Cuando aún se daba el intercambio de palabras, las manifestantes que acompañaban a la dirigencia gritaban: “¡no más represión!”; “¡queremos pasar!”. Las parlamentarias le entregaron a Navas algunas de las pancartas que repudian las agresiones por parte de las fuerzas del Estado.

Delsa Solórzano habló de Juan Pablo Pernalete y Armando Cañizales, ambos asesinados en las últimas dos semanas durante manifestaciones antigubernamentales. Según cifras oficiales van 36 muertos en manifestaciones y disturbios.

“Como abogada sabe que poner muros no está contemplado en la Constitución”, añadió Solórzano, también presidenta de la Comisión de Política Interior.

Por su parte, Helen Fernández le dijo a Navas: “Estoy desde hace dos años representando un político que está preso bajo pruebas falsas, Antonio Ledezma. Usted sabe que aquí se rompió el hilo constitucional. Escuche al pueblo que lleva más de 30 días en la calle y ya hay casi 40 muertos. Yo aplaudo su valentía de venir aquí a escucharnos porque nunca nos dan la cara. Bajen la reja. Los pueblos son grandes no por la cantidad de territorio, sino cuando toman grandes decisiones”.

Fernández sostuvo, que a los petitorios que hace la oposición, le añadía uno: instituciones claras e independientes para, solo entonces así, ir a una elección.

Marialbert Barrios acotó: “Nuestra propuesta es exigir un documento firmado por el Ministerio de Interior y Justicia en el que se comprometan a cesar la represión”. Poco después de esto, mientras aún hablaba una parlamentaria, de manera abrupta, la viceministra fue retirada por los guardias.

El funcionario Chacón les dijo a las opositoras: “Nosotros lo hicimos todo bien. Ya nosotros cumplimos, trajimos a la viceministra”, pero entre los presentes se escuchaba: “Eso no es cumplir. Sigue el monólogo. Dejaron a la diputada con la palabra en la boca”.

 

Navas se retiró del lugar sin haber dado ninguna garantía.

Aunque la manifestación era de mujeres, el gobernador de Miranda Henrique Capriles, se presentó en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte, y expresó que esperan que el ministro reciba el documento de las diputadas para retirarse.

No fue el único hombre presente pues muchos acompañaron a sus esposas, hermanas e hijas.

Finalmente la diputada D’ Elia señaló que Reverol “no dio la cara”. “Logramos llegar hasta aquí. El lunes vamos a marchar otra vez y los detalles se darán esta tarde, vamos a seguir en la calle, le entregamos (a la viceministra) la lista de todos los heridos y asesinados. Nosotras hoy nos retiramos de aquí pero con la fuerza de seguir adelante”, manifestó. 

escorts london