Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nace Curiara, nueva editorial independiente con sello venezolano

image-2019-06-14 (4)
14/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

Este mes de junio aparece en Venezuela un nuevo proyecto editorial. Su nombre es Ediciones Curiara y en las próximas semanas pondrá en las librerías sus dos primeros títulos: “Mujeres que matan” de Alberto Barrera Tyszka y el último libro de la escritora francesa Laurence Debray: “Hija de revolucionarios”.

Barrera Tyszka se encuentra detrás del proyecto y cuenta cómo surgió la idea. “El año pasado, cuando se publicó mi nueva novela en México, empecé a buscar la manera de traer ejemplares a Venezuela. Soy amigo desde hace tiempo de Andreina Melo, de la librería Sopa de Letras. Cuando le propuse la idea de traer algunos libros para venderlos acá, ella y su socia Marina Bockmeulen se preguntaron, más bien, por qué no hacíamos una impresión en el país. Así nació esta locura”.

La nueva editorial ha decidido comenzar tratando de poner en Venezuela títulos ya publicados en el extranjero. “La gente está informada, quiere encontrar algunas de las novedades que se publican en otros países. No tenerlas aquí es también una forma de derrota. Nos hace sentir aislados. Es algo que vemos a diario en la librería. ” – sostiene Andreina Melo. Desde el año pasado han estado trabajando en el proyecto y han contado con el aporte y el apoyo no solo de los autores y de los editores extranjeros, quienes han cedido sus derechos, sino también de gente como el conocido fotógrafo Roberto Mata, autor de la imagen de la portada del primer libro de la nueva editorial.

“Mujeres que matan” es la nueva novela de Alberto Barrera Tyszka, editada el año pasado en México por el sello Peguin Random House. Narra la historia de un grupo de mujeres que, tratando de escapar de la realidad, forman un club de lectura. Pero la experiencia no sale como esperaban y sus vidas y los libros se mezclan, llevándolas a cometer acciones inesperadas. Es una novela que busca contar lo que ocurre en Venezuela desde otra perspectiva.

“Hija de revolucionarios” es un libro editado en español por Anagrama, una biografía familiar y un duro ajuste de cuentas que la escritora francesa Laurence Debray le propone a sus padres: el filósofo Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, ambos ligados a los inicios de la revolución cubana y, en ese momento, cercanos a Fidel Castro. El próximo jueves 20 de junio, invitada por la embajada de su país y en el contexto de la semana de Francia, Laurence Debray se encontrará en Venezuela y estará conversando sobre su libro con Inés Quintero y Alonso Moleiro en la Alianza Francesa de la Castellana, en Caracas.

Los dos títulos comenzarán a circular en las próximas semanas. La editorial tiene la esperanza de poder publicar otros dos nuevos libros en el segundo semestre del año.

“Ediciones Curiara no es un negocio – afirma Barrera Tyszka-. Al menos, por ahora, no tiene ninguna posibilidad de ser rentable económicamente. Se trata más bien de una forma de resistencia. Es una apuesta porque los libros existan y se muevan. Es otra forma de creer y de pelear por el país”.

Con información de nota de prensa.