Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

NBA se niega a disculparse por polémico tuit sobre Hong Kong

CHINA-HONG KONG-POLITICS-BASKET-NBA
08/10/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

La NBA no controlará ni pedirá perdón por las declaraciones de sus jugadores y empleados o de los propietarios de los clubes, declaró este martes el dirigente del campeonato estadounidense de básquet (NBA) tras un tuit de un responsable de los Houston Rockets que provocó la ira de China.

Este tuit escrito el pasado viernes por el director general de la franquicia texana de los Houston Rockets, Daryl Morey, expresaba su apoyo a los manifestantes de Hong Kong, región semiautónoma del sur de China.

El mensaje fue posteriormente borrado, pero provocó el rechazo y el malestar de autoridades chinas y de patrocinadores del gigante asiático.

“La NBA no se plantea reglamentar lo que los jugadores, asalariados y propietarios de los clubes digan o no digan sobre esos temas”, declaró el dirigente (comisionado) de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

“No pediremos perdón por el hecho de que Daryl hiciese uso de su libertad de expresión”, afirmó Silver.

El tuit de Morey hizo que la cadena de televisión pública china CCTV anunciara este martes que no retransmitirá los dos partidos de exhibición de la NBA previstos esta semana en China y que varios patrocinadores amenazaran con romper los vínculos con el club texano.

Silver, de gira por Japón y China para promocionar la NBA, admitió los efectos negativos del tuit, pero estimó que su organización debe “vivir con las consecuencias”.

“No lo esperábamos, es una pena, pero si ese es el efecto de nuestro respeto a nuestros propios valores, consideramos que sigue siendo crucial que respetemos esos valores”, añadió.

Sin embargo, en un primer momento, la NBA reconoció en un comunicado que el punto de vista de Morey “ofendió a nuestros amigos y aficionados en China, lo que es una lástima”.

Su actitud fue muy criticada por diversos dirigentes estadounidenses, que lamentaron que la NBA bajara la cabeza ante China y diera más importancia a sus negocios que “a sus principios”.

La explicación de las iniciales disculpas de la NBA son los considerables ingresos que China representa para la liga estadounidense.

En 2017-18, 640 millones de personas en China vieron imágenes de la temporada de la NBA. La final de esta temporada fue vista por 17,7 millones de estadounidenses.

Hong Kong es escenario desde hace cuatro meses de protestas y acciones casi a diario que, en estos últimos días, han degenerado en violentos enfrentamientos entre policías y radicales, en medio de actos generalizados de vandalismo.