Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nervis Villalobos y el blanqueo de 53 millones de euros

Nervis-Villalobos
30/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Nervis Villalobos, exviceministro de Energía (2004-2006) del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se sirvió de un entramado empresarial internacional con ramificaciones en España para lavar 53 millones de euros obtenidos mediante la corrupción en Venezuela.

Según recuerda el diario El País, Villalobos, quien fue detenido en Madrid en 2017 y pedido en extradición por EEUU, contó con la asesoría del experto portugués en blanqueo Hugo Ramalho Gois.  La arquitectura del  lavado incluyó cuentas bancarias en la República Checa, empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte, conexiones con Panamá, Suiza, Islas Caimán y Liecheinstein y sociedades como Ekkotrade Solutions.

El País precisa que la primera operación sospechosa se fraguó en agosto de 2016, cuando Villalobos participó en una transacción que le permitió recuperar una inversión en Malta en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos. La operación supuso 5,4 millones de euros para Villalobos y 1500 acciones de la sociedad Columbus One Properties, una firma con sede en Madrid que adquirió 100 propiedades en la exclusiva urbanización Sierra Blanca de Marbella.

Asimismo, Nervis Villalobos también legalizó, a través del mencionado Ramalho Gois, 27 millones de euros a través de supuestas inversiones en valores. El exfuncionario chavista también blanqueó 21 millones de euros en 2016 a través de una operación que arrancó con la supuesta venta a Gois de 50.000 acciones de la sociedad de Belice Argos International.

En España, Villalobos y sus socios adquirieron 113 propiedades. La Policía Nacional de ese país solicita y solicita el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje. Entre los inmuebles destacan dos pisos de lujo en las madrileñas calles Goya y Ramón de la Cruz y tres viviendas en José Abascal y Ortega y Gasset, dos de las vías más caras de la capital.

Para leer el reportaje completo, ingrese al portal web de El País.