Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Niño de 11 años muere por difteria en el hospital Domingo Luciani

Domingo Luciani
01/09/2017
|
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

Otra niña de 9 años de edad permanece aislada en el hospital del Seguro Social de El Llanito con difteria. Ambos casos provienen de Cúpira, estado Miranda, y estuvieron en contacto con familiares que viajaron al estado Bolívar

El patrón de contagio de difteria que se ha visto en Venezuela sigue repitiéndose: familiares de tres niños oriundos de Cúpira, estado Miranda, viajaron a las minas en el estado Bolívar, se convirtieron en portadores de la enfermedad y los contagiaron.

Uno de ellos, de 11 años de edad, murió el domingo en el hospital Domingo Luciani. Fue atendido durante 72 horas en la Emergencia pediátrica de la institución, estuvo intubado y finalmente falleció de un paro respiratorio, informó a El Estímulo una fuente que prefirió el anonimato.

Otra niña de 9 años de edad, también diagnosticada con difteria, permanece en el mismo hospital de El Llanito. Está aislada junto a su madre y ambas están recibiendo tratamiento con la antitoxina diftérica.

La enfermedad produce fiebre, escalofríos, dolor al deglutir, secreción nasal con sangre y la formación de una membrana grisácea en la garganta que impide la respiración.

“Además de ellos, nos informaron de un tercer niño que pudiera ser trasladado en los próximos días, también infectado. Todos son de la misma zona en Cúpira y sus familiares fueron a Bolívar”, dijo la fuente.

 

A pesar de que la Emergencia pediátrica fue clausurada durante algunas horas luego de la muerte del paciente y que en la planta baja del centro de salud están aplicando la vacuna, el personal no ha sido informado de la situación.

La difteria había sido erradicada hace 24 años de Venezuela. La reaparición de la enfermedad ha afectado, desde el último trimestre de 2016 hasta la tercera semana de junio de 2017, a 447 personas, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud.

“El número de casos seguirá subiendo si no se toman las previsiones de vacunación. Es necesario vacunar a al menos 7 millones de personas en todo el país: a 3,5 millones que nunca se vacunaron o que tienen el esquema incompleto, a 500.000 trabajadores del sector salud, a 550.000 niños menores de un año, y el resto son adultos en áreas de transmisión”, advierte José Félix Oletta, ex ministro de Salud.

Los estados más afectados son Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Monagas, Apure, Sucre, Distrito Capital y Zulia.

“Lo importante de esos tres casos en Cúpira es que revela que la difteria se está saliendo del área que originalmente había presentado casos en Miranda, que era los Valles del Tuy. Ahora se pasa al este del estado y lo más probable es que se afecte luego el norte de Anzoáregui por la cercanía de Cúpira con Boca de Uchire”, explica el médico.

Protección

Oletta recuerda que las personas que estén en áreas de transmisión activa o que sospechen que podrían estar cerca de algún enfermo con difteria y que nunca se hayan vacunado deben hacerlo cumpliendo las tres dosis del esquema.

Si se trata de un adulto que fue inmunizado, pero que la última dosis la recibió hace más de 10 años debe recibir un refuerzo de toxoide diftérico tetánico.

Además, asegura que las personas que hayan padecido la enfermedad, luego de curarse, deben ser vacunadas nuevamente. “El organismo no genera anticuerpos ante la difteria, es necesario prevenir la repetición del contagio”.

La inyección está disponible en el Plan Nacional de Vacunación que está realizando el Ministerio de Salud desde principios de agosto.


escorts london