Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“No respetamos la democracia en el propio Copei”

Partido Copei

Roberto Enriquez presidente del partido verde y la dirección nacional, destituyeron a dos secretarios generales en Anzoátegui y Aragua, para colocar otros a dedo. La sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió dos recursos con medidas cautelares que le devuelve el cargo a las personas que habían sido electas en procesos comiciales internos.

Los dirigentes destituidos en 2014 fueron Ibis Alemán en oriente y Wilgen Fernández en el centro del país. Ambos acudieron a la sala Electoral del máximo tribunal de Venezuela para solicitar fuera anulada esta decisión de la dirección nacional de Copei que, según sus propias palabras, viola los statutos internos del partido.

Ibis Alemán dijo que ella había sido electa para el periodo 2012-2016 a través del voto, directo, universal y secreto de la base el partido en Anzoátegui. “Nosotros estamos combatiendo a este gobierno, lamentablemente lo que está sucediendo en Copei no es bueno para la salud del partido ni la del pueblo, entonces si nosotros estamos combatiendo a este gobierno precisamente porque no respeta la democracia, con qué capacidad moral vamos a decir algo, si no respetamos la democracia dentro del propio Copei“, manifestó Alemán.

En la demanda introducida ante la sala electoral, Ibis Alemán a través de sus abogados expresó que, “la Dirección Nacional de Copei partido Popular, procediendo con gran arbitrariedad y descaro, sin ningún tipo de pudor, desconociendo la voluntad de la base procedió a destituir a quien resultó ganadora en las elecciones internas y colocó en su lugar al ciudadano Gustavo Briceño, violando flagrantemente el principio de preservación de la voluntad del electorado.

Ibis Alemán señaló que apoyó la candidatura en su momento de Roberto Enríquez para la presidencia de Copei y lo eligió para que dirigiera los destinos del partido por el tiempo que le corresponde. La dirigente copeyana se pregunta, por qué no la respetaron a ella, cuando ganó una elección interna de la misma manera que el jerarca social cristiano.

El magistrado Juan José Núñez admitió la demanda y ordenó devolver al cargo provisionalmente a Ibis Alemán mientras decide el fondo del asunto.

Caso similar fue el ocurrido en el estado Aragua. En esa entidad el ganador fue Wilgen Fernández quien, posteriormente fue destituido y remplazado por Luis Rosendo. Según la demanda que reposa en la sala Electoral, Roberto Enríquez seria quien ejecutó la sustitución de Fernández.

Una sala accidental del TSJ a cargo de la magistrada ponente Indira Alfonso decidió colocar nuevamente en el cargo a Wilgen Fernández mientras revisa y decide el fondo de la demanda.

Por su parte, Roberto Enríquez presidente en funciones de Copei dijo que ellos acatarán lo que ordenó el tribunal pero aseguró, que la dirección nacional de la tolda verde está revisando y tomando medidas estatutarias para evitar que el trabajo que venía haciendo en paralelo Rosendo no se perdiera. En Aragua, la plancha que apoyó a Fernández se pregunta, si Copei implementará los co-gobiernos regionales paralelos como lo hace el gobierno nacional en Miranda, por ejemplo.

Enríquez indicó que la decisión del tribunal solo favorece a Wilgen Fernández y no al partido. “La dirección nacional luego de una evaluación tomó esa decisión porque Wilgen no cumplió con unas metas que se le habían trazado”, manifestó el presidente de Copei.

El jefe de la tolda verde habla de una reorganización del partido y no de una destitución como aseguran tanto Alemán como Fernández. “Todo se hizo según los statutos del partido”, aseveró Roberto Enríquez.

Los dirigentes separados de sus cargos aseguraron, que la única manera de removerlos era con el voto de las dos terceras partes de la dirección nacional, y según ellos eso no ocurrió.

Enríquez finalizó explicando, “No hay ningún drama, no hay ninguna tragedia, todos los copeyanos en Aragua saben que el liderazgo en la región lo tiene Luis Rosendo, Wilgen debería tener un gesto de grandeza y reconocerlo, hay ciclos que se cierran como se cerrará el mío”.