Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Obama declara la corrupción en Venezuela amenaza extraordinaria e inusual

barackobama1

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que llevó a cabo Obama en diciembre de 2014.

El presidente Barack Obama emitió el lunes 9 de marzo una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.

La Casa Blanca dijo en ese texto que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que llevó a cabo Obama en diciembre de 2014.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó en una rueda de prensa que pronto responderá a las sanciones de Washington. Además dijo que  el gobierno venezolano anunciará la cifra que corresponde de los funcionarios que se quedarán en la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Sostuvo que la medida estará basada en el “principio de la proporcionalidad”.

La ministra consideró como “incorrecta” las versiones de prensa, atribuidas al funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, de que Venezuela tiene 74 diplomáticos en Estados Unidos. Rodríguez indicó que ella sabe cuántos hay, pero no precisó cifras:

“Yo como canciller conozco cuantos diplomáticos tienen ellos acreditados en Venezuela, y también conozco cuantos diplomáticos tenemos nosotros acreditados ante el gobierno de Estados Unidos”.

Más adelante publicó en su cuenta de Twitter que:

El abogado e internacionalista, Emilio Figueredo, interpretó que esta acción ejecutiva es prácticamente “ponernos en una lista negra”. Opina que esta medida incrementará la presión sobre Venezuela y que “nos encontramos en un proceso hacia una guerra fría que está escalando”.

El profesor de derecho internacional en la Universidad Central de Venezuela, Adolfo Salgueiro, dijo en el programa de Globovisión Brújula Internacional que la controversia entre Venezuela y Estados Unidos ha ido ascendiendo poco a poco; primero los que comentaban sobre la situación eran legisladores de la talla de Marco Rubio, ahora llegó a la boca del Ejecutivo.

Figueredo anticipó que probablemente el presidente Nicolás Maduro “saldrá con una ‘bravuconería’ más” y que esto será, según el primer mandatario venezolano, una prueba palpable de que el “imperio” quiere “meterse” con la política del país.

Salgueiro compara a Bolivia, Ecuador y Nicaragua con Venezuela. “Ellos sí explotan el doble discurso”. Señaló que los gobiernos de esos países tienen un discurso izquierdista, pero que a la hora de actuar, todo cambia. Se limitan a la parte verbal en sus arremetidas contra el “imperio”.

El editor de Analítica.com se refirió al ejercicio de “reciprocidad” por parte de Venezuela de exigirles visa a los estadounidenses que pretendan visitar el país. Señaló que toda acción genera reacción, pero que “el oso [Estados Unidos] es lento, pero tiene garra”.

El país norteamericano no había respondido a esa medida, que acompañó a la de reducir el personal estadounidense en la embajada de EEUU en Caracas, hasta hoy:

“El gobierno venezolano ni siquiera fue capaz de calcular bien. La embajada de Venezuela en Washington tiene 17 empleados, pero existen ocho consulados más en el resto del país con un promedio de cuatro empleados”. 

Tanto Salgueiro como Figueredo mencionaron que Estados Unidos incluso apoyó a Guyana con el caso de la petrolera Exxon Mobil y sus exploraciones en aguas “indefinidas” para Venezuela.

Estas son las frases más importantes del comunicado de EEUU:

1. El gobierno estadounidense asegura que  “oficiales venezolanos que han violado en el pasado y en el presente los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucran en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso del sistema estadounidense financiero”.

2. “Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano de intimidar a sus oponentes políticos”.

3. “El gobierno venezolano debería liberar a todos los presos políticos, incluyendo a docenas de estudiantes, líder opositor Leopoldo López y a los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”.

4. “A pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, los Estados Unidos se mantiene comprometido a mantener fuertes y duraderos lazos con la gente de Venezuela y está abierto a mejorar nuestra relación con el gobierno venezolano”.

FACT SHEET: Venezuela Executive Order

Con información de AP.